Actualizado 10/11/2006 21:19

Crónica Telde.- Dimite el alcalde de Telde (Las Palmas) tras asegurar que es "inocente"

- Coalición Canaria cree que la única solución es mediante la creación de una gestora

LAS PALMAS, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras el bombazo de corrupción urbanística en Marbella, el consistorio de la localidad de Telde (Gran Canaria) tiembla ante la posibilidad de que disuelvan su Ayuntamiento y sea puesto en manos de una gestora. Para evitarlo, hoy dimitieron, tal y cómo habían anunciado, su alcalde, Francisco Valido, y cinco concejales de la misma formación política (PP) que serán sustituidos por los siguientes en la lista electoral. Todos ellos habían sido imputados recientemente por el 'Caso Faycán' como presuntos actores de un delito de cohecho y, en alguno de los casos, de prevaricación. Valido, en libertad judicial con cargos, aseguró hoy que es inocente y que podrá "demostrarlo". Por su parte, Coalición Canaria considera que la única solución es crear una gestora para que no ocupen el cargo los siguientes en la lista electoral del PP.

El alcalde del municipio presentó su dimisión junto a los cinco ediles del PP imputados, y lo hizo renunciando a su acta de concejal, aunque ésta no se hará efectiva hasta el próximo pleno de la Corporación, el 24 de noviembre. Los concejales de su equipo de Gobierno que decidieron seguir sus pasos son Carmelo Oliva, Sonsoles Marten, Domingo Ramírez, José Suárez y María del Carmen Castellano.

Según Valido, hoy ha sido el día más "triste" y "amargo de su trayectoria política", desde que en el año 2003 ocupó su puesto como alcalde de Telde. Aún así, añadió que es su "deseo y obligación" anunciar su renuncia irrevocable como alcalde pese a reivindicar, en todo momento, su "absoluta inocencia" del cargo de cohecho que le imputa el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 del municipio, Javier García.

DE LA VEGA HABLA DE "REPUGNANCIA"

Antes de que se hiciera efectiva la dimisión del alcalde y los cinco concejales, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo no quiere tener que disolver este consistorio canario porque se trata de una "medida realmente extrema". "Lleva consigo anular la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y esto en democracia es muy grave, la última decisión que se debe adoptar", añadió.

De la Vega afirmó además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que confía en que los implicados en el 'Caso Faycán' abandonen sus cargos. Destacó la "repugnancia" de su Gobierno hacia los casos de corrupción, pero quiso expresar "con la misma firmeza" el apoyo de los "miles" de representantes locales que "defienden honradamente los intereses de los ciudadanos".

Por su parte, Coalición Canaria rechazó el cambio de concejales y aseguró que la única solución es crear una gestora. El presidente de este grupo en Telde y concejal de la localidad, Juan Martel, afirmó que la medida de correr las listas, incorporando a los siguientes seis concejales del PP, es absolutamente insuficiente porque no va a arreglar las cosas en el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado