- Martín apuesta por la autonomía de los canarios para "gobernarse a sí mismos" incluso en este tipo de casos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Nov. (OTR/PRESS) -
Al igual que ayer lo hicieron el alcalde y tres ediles, hoy, por orden del juez Javier García, salieron en libertad bajo fianza y con cargos, los otros tres concejales del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) acusados de corrupción, que restaban por declarar. Este caso ha supuesto el desmantelamiento del consistorio del municipio canario, por lo que Madrid está pensando disolver el Ayuntamiento y poner en su lugar a una gestora, tal y como ocurrió en Marbella. Pero el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, no se muestra partidario de esta idea y apuesta por la autonomía de los canarios.
María del Carmen castellano, segunda teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo, fue puesta en libertad provisional bajo fianza de 60.000 euros, más un cargo de cohecho y malversación de caudales públicos. También Carmelo Díaz, concejal de Hacienda, salió de prisión, aunque su fianza se elevó hasta los 80.000 euros. Una cifra que también tuvo que pagar Domingo Ramírez, concejal de Servicios Municipales, también puesto en libertad con cargos por cohecho.
Los tres concejales prestaron declaración en los juzgados de Telde toda la mañana. En el caso de Castellano y Oliva el juez añadió a los cargos de cohecho, el de malversación de fondos de caudales públicos para la teniente de alcalde y prevaricación al concejal de Hacienda. Tras la puesta en libertad de estos tres ediles, ya no queda ningún mimbro de la corporación municipal imputado, que no haya tomado declaración.
AUTONOMÍA PARA LOS CANARIOS
Este caso ha supuesto el desmantelamiento del consistorio del municipio canario, por lo que Madrid está pensando disolver el Ayuntamiento y poner en su lugar a una gestora, tal y como ocurrió en Marbella. Pero el presidente canario, Adán Martín, no se muestra partidario con esta idea y apuesta por la autonomía de los canarios.
Según Martín, ésta es una posibilidad que debe servir de último recurso, apostando primero por los concejales de la oposición se debería agotar primero la vía administrativa, ni siquiera la democrática que garantiza la Constitución, porque "los canarios somos políticamente mayores de edad". Para el presidente del Ejecutivo canario, sólo se recurriría al Senado para nombrar una gestora en el caso de que los concejales siguientes en las listas electorales o los que la oposición no pudieran reconducir la situación.
Esta opción también la apoya José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, que destacó que no cree que este episodio tenga repercusión en las próximas elecciones municipales, ya que, dicen, les han pedido disculpas a todos lo ciudadanos por este suceso y asegura que los canarios ya saben que para el PP esta es una situación "muy grave". Según Soria, lo principal ahora es "garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Telde".