- Las compañías de servicios básicos deberán ofrecer sus servicios de ventanilla a los clientes a través de Internet
MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
El Gobierno quiere dar un nuevo impulso a la extensión de la Sociedad de la Información en España, y para ello se ha propuesto adelantar la llegada del acceso a Internet mediante banda ancha desde cualquier punto de España a finales del próximo año. Para mejorar las prestaciones de Internet en la vida cotidiana de los ciudadanos, el Gobierno incluirá en la futura Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información que las compañías que prestan servicios básicos (agua, luz, gas o teléfono) ofrezcan sus actuales servicios de ventanilla a través de la Red.
El Consejo de Ministros recibió hoy un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se enmarca en el conjunto de medidas que constituyen el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa, y entre las Comunidades y Ciudades Autónomas (Plan Avanza). El Anteproyecto de Ley introduce una serie de innovaciones normativas en materia de facturación electrónica y de refuerzo de derecho de los usuarios. La nueva Ley contiene un conjunto de medidas para dinamizar el crecimiento de los servicios basados en tecnologías de la información, generaliza la extensión y el uso de la banda ancha, y permite acelerar una mayor integración de nuestro país en la Sociedad de la Información.
Asimismo, la Ley complementa la futura Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, actualmente en proceso de tramitación. Mientras que la Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas incide sobre los medios y procedimientos que deben poner en marcha las Administraciones públicas para facilitar los trámites a los ciudadanos, este Anteproyecto prevé medidas que inciden directamente sobre determinados agentes económicos y sociales que prestan servicios a los ciudadanos, a los que se facilita la relación con los suministradores y prestadores de servicios.
Según explicó en rueda de prensa tras el Consejo el ministro de Industria, Joan Clos, entre los objetivos de la nueva normativa figura la disponibilidad plena de accesos de banda ancha, "de modo que exista cobertura total del territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2007, respetando la neutralidad tecnológica y a unos precios razonables".
La demanda y uso de servicios a través de la banda ancha por parte de los ciudadanos, mediante medidas de protección de los derechos personales y de seguridad informática, y, sobre todo, implantando la prestación de servicios telemáticos para la ciudadanía con el consiguiente incremento de productividad para las empresas.
MEJORAR LA VIDA COTIDIANA
Asimismo, la ley contempla la interlocución telemática obligatoria entre compañías de servicios de sectores económicos relevantes y usuarios. Asi, impone a las empresas de sectores con especial incidencia en la actividad económica la obligación de facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes, basado en certificados de firma electrónica. De este modo, se establece un nuevo canal de comunicación, alternativo a los tradicionales, que permitirá a los clientes acceder a información relevante y realizar cualquier tipo de transacción, tanto contractual como de posibles reclamaciones, según subrayó la vicepresidenta de la Vega, quien destacó que la futura ley pretende "mejorar la vida cotidinada de los ciudadanos con conexió a Internet".
Asimismo, se refuerza el papel del DNI electrónico, cuya plena implantación está prevista para 2008. En concreto, los usos previstos en los trámites de los ciudadanos con la Administración se amplían a los trámites y relaciones de aquellos con las empresas de servicios y suministros.
Se obliga a los proveedores de acceso a Internet a informar a sus clientes sobre mecanismos de seguridad en Internet y herramientas de filtrado de contenidos para la protección de los menores. También se les conmina a informar a sus usuarios sobre medios técnicos que permitan la protección frente a virus informáticos y programas espía o la restricción de los correos electrónicos no solicitados y sobre las herramientas para el filtrado y restricción del acceso a contenidos y servicios no deseados o nocivos para la juventud y la infancia.