Actualizado 12/11/2006 19:11

Crónica Telefónica.- Telefónica acuerda la compra del 8% del mayor operador de telefonía fija de Hong Kong

- La compañía española tendrá más representantes en el consejo de administración de CNC

MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

La compañía Telefónica quiere reforzar su posición en el mercado asiático con la entrada en Hong Kong PCCW, la principal operadora de telecomunicaciones fijas de Honk Kong. Por ello la empresa española ha anunciado que adquirirá el 8% del operador de telecomunicaciones oriental, operación que no se completará antes de mediados de enero de 2007 y que le supondrá un desembolso de unos 323 millones de euros. Además, la compañía española designará un representante más en el consejo de administración de la empresa China Network Communications Group Corporation (CNC), que actualmente posee casi el 20% del capital social de PCCW.

La operación de adquisición del 8 % de PCCW servirá para reforzar la alianza de Telefónica con China Netcom (CNC), que controla, a su vez, un 20 por ciento de PCCW. Así, la alianza entre ambas permitiría tener una gran influencia en la gestión de PCCW, ya que se convertirían en la principal fuerza accionista.

Actualmente, el principal accionista y presidente de PCCW es el magnate asiático Richard Li, que a través de su compañía instrumental Pacific Century Regional Developments (PCRD), controla un paquete del 23% de PCCW. El otro gran accionista es CNC y casi todo el resto del capital flota en bolsa. Richard Li tiene un acuerdo para vender este 23% a un consorcio liderado por Francis Leung, un financiero de Hong Kong, por unos 1.200 millones de dólares

La adquisición de Telefónica se realizará mediante un acuerdo con Fiorlatte Ltd, estando esta toma de participación sujeta, entre otras condiciones, a que los minoritarios de PCRD aprueben en la junta general de accionistas prevista para finales de mes la venta de su participación a Fiorlatte Ltd.

La compañía que preside César Alierta señaló en un comunicado que esperaba obtener un descuento del 10% en el importe de la compra en función de la cotización bursátil de PCCW durante un cierto periodo de tiempo dentro de los diez meses posteriores al cierre de la operación.

UN CONSEJERO MAS

Por otro lado, Telefónica y la compañía China Network Communications Group Corporation (CNC), que actualmente posee aproximadamente el 19,94% del capital social de PCCW, han alcanzado un acuerdo por el que, una vez que Telefónica haya adquirido el 8% de PCCW, la española y CNC transferirán sus respectivas participaciones en la compañía de Hong Kong a una nueva sociedad. Esta sociedad será así la titular de la participación combinada del 27,94% de Telefónica y CNC en PCCW, y se convertirá en el mayor accionista individual de esta operadora hongkonesa.

China Netcom es la segunda operadora fija de China y tiene una alianza estratégica con Telefónica desde junio de 2005, que permite al grupo español controlar un 5 por ciento del capital y nombrar un consejero. Ahora, ambas empresas han suscrito un acuerdo, complementario a la alianza estratégica que firmaron hace un año, que otorga a la española el derecho de designar un representante más en el consejo de administración de CNC, que se sumará al que ya posee en función de la participación del 5% que actualmente tiene en esta compañía china.

Además, Telefónica, CNC y PCCW han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente negocios de telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios IPTV y servicios a mayoristas internacionales. PCCW es, junto con Telefónica, uno de los operadores más avanzados en negocios de televisión por Internet, lo que permitiría que, además de la participación financiera, se colaborara intensamente con PCCW con equipos de trabajo comunes para el desarrollo de estas aplicaciones de vanguardia

Contenido patrocinado