- La operadora española será máximo accionista privado de la compañía que resulte de la fusión de CNC y CU, con un 5,5%
MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -
China se ha convertido en una de la grandes apuestas de Telefónica a nivel internacional. La principal operadora de telecomunicaciones española ha firmado un acuerdo con AllianceBernstein por el que la compañía de telecomunicaciones española ampliará en un 5,74% su participación en China Netcom (CNC), de modo que pasaría a controlar de su actual 7,22% a un 12,9% de acciones del grupo chino. La ampliación de su participación está dividida en dos fases. El segundo tramo depende del proceso de fusión entre China Netcom y China Unicom. De no ejecutarse, Telefónica pasaría de controlar un 7,2% a un 9,9%.
Telefónica espera la oportunidad de consolidar su presencia en el mercado asiático participando en una de las mayores empresas del país. Hace dos meses el gobierno del país asiático anunció la reorganización de sus operadoras que pasa por la fusión de la participada de Telefónica, China Netcom con el negocio móvil de su rival China Unicom.
Telefónica tiene previsto comprar en los próximos días aproximadamente un 2,71% del capital de China Netcom, lo que conllevará una inversión de unos 368 millones de euros, dependiendo del tipo de cambio aplicable en el día del cierre de la transacción. De esta forma, la operadora española alcanzará una participación del 9,99% en China Netcom, ya que Telefónica posee un 4,99% del capital de la compañía asiática, que elevará hasta el 7,2% una vez que obtenga el visto bueno del regulador.
Asimismo, habrá un segundo tramo por el que adquirirá un número de acciones de China Unicom (CU) emitidas tras la fusión con China Netcom, que son representativas de hasta un 3,03% del capital de CNC. Este segundo paso está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre CNC y CU.
En caso de que se adquieran todos los títulos, la inversión oscilará entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de CNC antes de la fusión con China Unicom Limited (CU).
TELEFÓNICA CONTROLARÁ UN 5,5% DE LA NUEVA COMPAÑÍA.
Una vez realizada esta operación, Telefónica se convertirá en el primer accionista privado de la nueva compañía que surja de la fusión, con una participación del 5,5% en el capital.
El director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, aseguró el martes que la multinacional se ha fijado el objetivo de controlar una participación del 10% en la compañía resultante de la fusión de las operadoras China Netcom y China Unicom, así como convertirse en su socio de referencia.
Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional por un importe de 309 millones de euros, que aún está pendiente de obtener la aprobación por parte del regulador.
La operadora española cuenta actualmente con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom, que son su presidente, César Alierta, y el propio Álvarez Pallete.