Actualizado 12/02/2007 18:51

Crónica Terremoto.-Un seísmo de grado 6 al sur de Portugal provoca el temblor de mayor intensidad en la zona desde 1969

- Varios edificios de Sevilla, Huelva, Ciudad Real y Madrid tuvieron que ser desalojados

SEVILLA/MADRID/LISBOA, 12 Feb. (OTR/PRESS) -

Un terremoto con epicentro en aguas al sur del cabo San Vicente (Portugal), con una magnitud de 6,3 grados en la escala Richter, se dejó sentir en amplias zonas de la mitad sur de la península, tanto en España como en el país vecino, -con intensidad 4- provocando incluso el desalojo de varios edificios en las provincias de Sevilla, Huelva, Ciudad Real y Madrid, donde se sintió el seísmo en algunos de los edificios más altos. De hecho, el terremoto provocó los temblores más intensos en estas zonas desde el año 1969.

Susto general en Andalucía occidental donde el terremoto de magnitud 6,3 grados se dejo sentir con mayor fuerza. Huelva, Cádiz y Sevilla fueron las provincias donde más sintieron el seísmo, con intensidad 4, aunque las secuelas llegaron hasta Badajoz, Ciudad Real y Madrid, en lo que supone el temblor más importante en Portugal, desde 1969. El epicentro del terremoto se situó en el mar, 800 kilómetros al suroeste del cabo San Vicente, en Portugal, según informó el Instituto Andaluz de Geofísica, quien además pidió "tranquilidad" a la población ya que, según explicó, el seísmo no tendrá más que réplicas menores.

Afortunadamente no se registraron daños personales ni materiales. El seísmo duró apenas unos segundos, pero su intensidad provocó que muchos ciudadanos, sobre todo de edificios de bastante altura, desalojaran espontáneamente sus viviendas o abandonaran sus puesto de trabajo durante unos 20 minutos, por precaución, aunque en ningún caso se vivieron escenas de pánico. En la capital hispalense además, las sedes de los juzgados y la Audiencia Provincial fueron evacuadas por completo, llegando incluso a suspenderse varios juicios que se celebraban en el momento del temblor. También algunos estudiantes de la Universidad de Sevilla abandonaron las clases tras el seísmo.

TAMBIÉN EN HUELVA BADAJOZ, CIUDAD REAL Y MADRID

El temblor se sintió también en Huelva, donde el Ayuntamiento llamó a la "tranquilidad", después de que el servicio de emergencias onubense recogiera en las horas posteriores al terremoto numerosas llamadas, ya que según informó el concejal de Seguridad, Enrique Pérez, estos movimientos sísmicos "son muy frecuentes en Andalucía y en El Algarve, lo que ocurre es que hay algunos más fuertes y más sensibles para los ciudadanos, pero no revisten gravedad".

Pero no sólo en Andalucía se hizo sentir el temblor. En Olivenza (Badajoz) también fueron testigos de las secuelas del seísmo, aunque con poca intensidad, por lo que algunos de ellos pensaron que el temblor procedía de unas obras cercanas. Además, en Ciudad Real se desalojaron varias viviendas y oficinas, después de que se registrara movimiento en el mobiliario de algunas oficinas y en viviendas, aunque no hay constancia de ningún tipo de daño. También en Madrid, y sobretodo en edificios de gran altura se hizo sentir el temblor, por lo que algunos fueron evacuados.

En Portugal, las autoridades catalogaron el temblor como el más importante en los últimos 32 años en su territorio continental, si bien no se produjeron daños materiales ni víctimas, y únicamente se registraron efectos similares a los de España. El temblor también fue sentido en algunas ciudades de Marruecos, donde numerosas personas llamaron a los teléfonos de emergencia.

Contenido patrocinado