- El nombramiento de un miembro de la Policía retrasa la alternancia con la Guardia Civil que anunció el Gobierno
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
El comisario de Policía Eugenio Pereiro es el elegido para ocupar el cargo de director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), tras la marcha de Miguel Valverde que pasó a ser comisario general de información. El nombramiento de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía al frente de la CNCA supone retrasar la alternancia en el mando de este organismo entre Policía y Guardia Civil que según anunció en el Parlamento el por entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso, se iba a producir cada dos años.
Este organismo, formado por 18 miembros de la Policía, otros tantos de la Benemérita y un grupo inferior del CNI, se creó hace poco más de dos años y Pereiro formó parte del mismo ocupando el cargo de número dos de los policías. Hace unos meses el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, le nombró su asesor en materia de terrorismo, cargo que ocupa en la actualidad.
Ahora regresa al CNCA dónde está previsto que mantenga como vicedirector al coronel Pedro Perelló, que en un principio era el que estaba llamado a ocupar la dirección del organismo transcurridos los dos primeros años desde su creación. Pero para compensar esta especie de agravio se da por seguro que el próximo director del futuro Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) anunciado por el Gobierno será un miembro de la Guardia Civil.
LABORES NO OPERATIVAS
Según el comunicado emitido hoy por el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pereiro tendrá como "objetivo fundamental reforzar y potenciar la estructura del Centro y consolidar la labor que viene realizando desde su creación, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales". El CNCA se creó no para desarrollar tareas operativas, sino que se dedica a a recabar información de los servicios de Información de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de las policías de otros países y cuerpos internacionales, para evaluar la amenaza terrorista y planificar su respuesta.
Desde Interior aseguran que precisamente esta última labor y el buen desarrollo de la misma que estaba haciendo Valverde, sobre todo en el ámbito de las relaciones internacionales, fue lo que justificó que se prolongara en su cargo más de los dos años inicialmente previstos.