Actualizado 11/02/2008 20:22

Crónica Timor.- Estado de sitio en Timor, mientras Ramos Horta es trasladado en coma a Australia

- La familia confirma que el presidente está "fuera de peligro" por un fallido golpe de Estado que también atacó al primer ministro

DILI, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

La insurgencia timorense intentó un fallido golpe de Estado mediante el asesinato de los dos principales cargos del país. El presidente de la República de Timor Oriental, José Ramos Horta, resultó herido en el estomago por un disparó que recibió en un ataque de los soldados de la insurgencia. La gravedad de las heridas motivó la evacuación del dirigente a Australia, aunque la familia confirmó que se encontraba "fuera de peligro". Tras este intento de magnicidio, al que siguió otro atentado contra el primer ministro, Xanana Gusmao, que salió ileso, el Parlamento de la antiguas colonia portuguesa aprobó la declaración de estado de sitio y un toque de queda por un periodo inicial de 48 horas.

La crónica de los hechos se inicia a las 6.15 horas del lunes, noche del domingo en España, cuando un grupo de rebeldes asaltó la residencia oficial del presidente. Como consecuencia de esta incursión, se produjo un tiroteo entre los insurgentes y uno de los miembros de la escolta presidencial, un soldado perteneciente a la Policía Militar que lideraba cuando era comandante el ahora militar rebelde Alfredo Reinado, que murió en este incidente junto a otro insurgente. Según fuentes policiales, "tras el primer tiroteo, el grupo de Reinado buscó a Ramos Horta en los distintos edificios de su residencia, pero el presidente no estaba", ya que se encontraba al parecer haciendo 'footing'.

A su vuelta, a las 7.00 horas, recibió dos disparos en el pecho y una en el abdomen cuando se encontraba a 20 metros de su vivienda. Escasos minutos después, el propio presidente llamó a su jefa de gabinete, Natalia Carrascalao, pidiéndole ayuda porque estaba herido. El Centro Nacional de Operaciones ya había recibido una primera llamada de alerta, a las 6.59 horas, tras la cual se desplazaron dos unidades de la Policía de Naciones Unidas y de la Policía Nacional, así como una ambulancia.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a las fuerzas de la ONU de no haber prestado ayuda al presidente, según informaciones de la televisión australiana 'ABC News'. En este sentido, el líder de Unión Democrática Timorense y Miembro del Consejo de Estado, Joao Carrascalao, señaló que "el presidente estaba en la carretera y sangrando, pero se negaron a ayudarle". "Fueron finalmente la familia y una ambulancia de nuestro hospital las que rescataron al presidente cuando llevaba media hora sangrando", denunció.

DOS ATAQUES EN UNA HORA

Este intento de golpe de estado trató de atacar la jefatura de la joven República de Timor Oriental y por poco termina con la vida del presidente. Además, un segundo atentado apenas una hora después del primero trató de asesinar al primer ministro del país, Xanana Gusmao, quien logró salir ileso de una emboscada organizada contra el convoy en que viajaba, según informaciones del diario australiano 'Daily Telegraph', en las que también se aludió a un tercer ataque, contra la casa de Gusmao a las afueras de la capital, Dili.

Los primeros médicos que atendieron a Ramos Horta indicaron que tenía una hemorragia "muy grande", lo que obligó a los médicos a inducirle un coma e intervenirle de urgencia en la base militar australiana de Dili. "Se encuentra en estado crítico y se le mantiene vivo mediante respiración artificial y coma inducido", declaró un portavoz del centro de evacuación médica CareFlight, después de que el mandatario timorense fuese llevado a Darwin (Australia) para su tratamiento, poco después de la primera intervención.

Sin embargo, la situación mejoró y el director del hospital calificó de "estable" aunque grave la situación del presidente, tras intervenirle para intentar corregir los problemas de la bala que le perforó el pulmón derecho. "Esperamos que pueda recuperarse totalmente", indicó. Este optimismo también fue compartido por la hermana del jefe de Estado premio Nobel de la Paz, que reiteró que su familiar se encontraba "fuera de peligro", ya que "la operación salio bien". Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Zacarías da Costa, recalcó desde el centro hospitalario que "felizmente las señales son positivas".

ESTADO DE SITIO

El primer ministro solicitó la declaración por parte del Parlamento de Timor Oriental del estado de sitio. Esta petición recibió la ratificación de la Cámara, lo que inauguró un periodo inicial de 48 horas de especial precaución y la suspensión del derecho de libre circulación, en base a un toque de queda desde las 20.00 horas a las 6.00 horas.

Lo ocurrido en Timor recibió la condena de las principales instituciones y gobiernos internacionales. Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, criticó "de la forma más enérgica estos inaceptables ataques contra las instituciones legítimas del Estado". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también expresó su repulsa por estos incidentes, garantizando que estará "al lado de las institcuiones democráticas" para "hacer frente juntos a los desafíos por delante y ayudar a las instituciones timorenses a consolidar la democracia y el Estado de Derecho".

Desde España, el Gobierno condenó el "intento de golpe de Estado" en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta forma, el Ejecutivo "lamenta profundamente que se haya querido, mediante un ataque violento contra sus máximos representantes elegidos democráticamente, truncar el proceso democrático que Timor ha emprendido".

Contenido patrocinado