- La reforma hipotecaria podría hacer aparecer nuevos productos como los tipos fijos intermitentes
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
La Asociación Hipotecaria Española asegura que durante el año 2007 se desacelerará el precio de la vivienda en nuestro país y que se registrarán tasas de crecimiento positivas de la economía. Esto permitirá una subida más sostenida de los tipos de interés que los ciudadanos podrán afrontar sin problemas. Además, la reforma hipotecaria en marcha podría traer al mercado nuevos proyectos como los tipos de interés mixtos.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, asegura que el próximo año se registrarán de nuevo subidas en los tipos de interés aunque estos podrán ser absorbidos "razonablemente bien" por los españoles. El riesgo de no poder absorberlos sólo sería posible en caso de aumento de desempleo o desaceleración de la economía.
Mayayo asegura que el próximo año contará con "ciertas incertidumbres" en el marco normativo derivadas de la posible influencia de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la futura del Ley del suelo, "que no tienen por qué alterar el comportamiento global el mercado".
La Asociación Hipotecaria considera improbable una nueva subida de tipos en lo que resta de año después de la subida de un cuarto de punto registrada la pasada semana. Así los próximos aumentos podrían registrarse en la primavera del próximo año.
NUEVOS PRODUCTOS
El presidente de la Asociación considera que la reforma hipotecaria que hay en marcha podría derivar en la aparición de nuevos productos como los tipos fijos intermitentes o mixtos que podrían disminuir la presión del variable. De esta forma se ofrecerían productos más amplios y variados que ya son habituales en otros mercados europeos aunque en España aún no son legales.
Mayayo considera que un cambio de actitudes de la población y la aceptación de nuevas formulas de créditos hipotecarios requeriría más de un año para quedar arraigado entre los españoles por lo que el tipo variable seguirá siendo el mayoritario durante los próximos meses.
Respecto a la posible personalización de la hipoteca en un futuro aseguró que se trata de una actividad de alto coste que supone una gama de productos muy cara para los consumidores. En este sentido afirmó que la gama de productos estandarizados a elegir es muy amplia en un mercado de competencia moderno como el español.