Actualizado 31/01/2007 18:34

Crónica Tráfico.- Cuatro jóvenes mueren cada día en accidente de tráfico

- Según un estudio del RACC, el riesgo de morir joven en la carretera es en España doble al de Holanda o Suecia

MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -

Cuatro jóvenes se dejan cada día la vida en la carretera. La cifra asegura que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años, por encima de las drogas o cualquier otra enfermedad. Los datos han sido revelados por un estudio de la Fundación RACC Automóvil Club. Una comisión de expertos, con el piloto Carlos Sainz a la cabeza, resalta que pese a que este sector de la población representa el 20% del total, en lo que a fallecidos en carretera se refiere, el porcentaje se eleva hasta el 30%. En heridos graves, el dato llega incluso hasta el 40%.

'Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad'. Así se llama el informe en el que se detalla que en 2005 murieron al volante 1.387 jóvenes. La probabilidad de que alguien en esta franja de edad muera en España en la carretera duplica a la de países como Holanda o Suecia. Siguiendo con las estadísticas, la mayoría de los accidentes afectan más a chicos que a chicas y, mayoritariamente entre el viernes y el domingo y entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Otro dato a tener en cuenta y que aparece en más del 40% de los accidentes es el alcohol, presente incluso en tasas "exageradamente positivas".

En cuanto a las motos, el 25% de los fallecidos en este medio eran jóvenes de entre 15 y 29 años. Todos estos datos, tanto en cuatro ruedas como en dos, elevan los costes económicos de los accidentes juveniles a los 4.200 millones de euros, un 0,46% del PIB nacional. Amén de los "incalculables y fundamentales" costes emocionales. "EPIDEMIA SILENCIOSA"

"Proponemos, en definitiva, un pacto de Estado y sociedad" que ponga fin a esta "epidemia silenciosa", aseguró el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal. Para ello, y siendo conscientes de que no hay una "varita mágica", fijan una serie de recomendaciones tales como fijar un límite cero de alcohol para los conductores noveles, la obligatoriedad de un examen para poder conducir un ciclomotor, ayudas al transporte público y a las víctimas o la inclusión de la educación vial en el currículo escolar, entre otras.

Entre los factores que ayudan a la elevada tasa de mortalidad juvenil en accidentes, el RACC recalca dos por encima del resto. Uno de ellos es la inexperiencia del conductor, que origina que las posibilidades de sufrir un accidente sea cinco veces superior en un joven que en un conductor experimentado. El segundo factor sería la actitud al volante, que muchas veces responde a un entorno que prima el comportamiento temerario frente a la responsabilidad.

Contenido patrocinado