- Más de 25.000 personas infringieron la ley en 2007 por circular sin haber obtenido el documento
MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -
La Dirección general de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña informativa, dirigida específicamente a aquellos ciudadanos que fueron denunciados durante 2007 por conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia y que suman unos 25.000. Para ello, enviará una carta informativa en la que se les pedirá que formalicen su situación, según explicó la DGT en un comunicado, y advirtiéndoles que a partir de mayo la irresponsabilidad de circular sin permiso podría llevarles a la cárcel.
Concretamente, se trata de un programa que la DGT realizará en dos fases. En la primera, se remitirá una misiva firmada por el Director General de Tráfico, Pere Navarro, a los, aproximadamente, 25.000 conductores infractores y a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario. Posteriormente se realizará una segunda fase de recuerdo del cambio normativo inmediatamente antes de su entrada en vigor el 1 de mayo.
De esta forma, se pretende advertir de que esta infracción, "conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" con la reciente modificación del Código Penal (art.384), el infractor pasa a tener la consideración de delito, que se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Es decir, se aplica las mismas penas al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.
TRÁMITES ANTES DE MAYO
El objetivo de la DGT es que, tras recibir esta información, los ciudadanos que han incumplido la normativa puedan realizar los trámites necesarios para obtener el correspondiente permiso antes de que entre en vigor la nueva ley. Esta campaña surge desde el convencimiento de la Dirección General de Tráfico de que en la mayoría de los casos, los denunciados son personas que conducen en situación irregular de forma habitual.
Y evitar, de esta manera, que cuando un conductor se vea involucrado en un accidente no repercuta negativamente en el resto de usuarios, ya que la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de los daños ocasionados, aunque el vehículo si tenga póliza de seguro concertada.