- Tras la caida del 29% en la mortalidad en el pasado puente, el Gobierno cree que la sociedad ha adquirido "conciencia de peligro"
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
La Dirección General de Tráfico no afloja en su determinación para seguir incidiendo en las principales causas de siniestralidad en las carreteras, y se va a concentrar hasta Nochebuena en la realización de 200.000 controles de alcoholemia a conductores, coincidiendo con el periodo títpico de almuerzos y cenas prenavideñas. El Gobierno ha interpretado la rebaja del 29 por ciento en mortalidad regitsrada en el pasado puente festivo de la Constitución como un signo de que la sociedad ha adquirido "conciencia de peligro" en las carreteras, pero tal y como opina el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se puede "bajar la guardia".
Entre hoy lunes, día 11 y el próximo 24 de diciembre, Día de Nochebuena, la Guardia Civil se propone realizar 15.000 pruebas de alcoholemia diarias en 800 puntos de control, para incidir sobre este factor de riesgo que origina entre el 30 y 50% del total de muertos en accidentes de circulación. Los controles se realizarán en horas nocturnas y también en las tardes para intentar disuadir de la ingestión de alcohol en las típicas comidas de estas fechas. La campaña especial volverá a contar con apoyo publicitario con anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan "Si conduces después de haber bebido quizás debas despedirte", en línea con el que parece haber dado buenos resultados en el pasado puente festivo. Además, se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. Tráfico recuerda que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
En este sentido, la DGT afirma que el cumplimiento de la norma de no ingestión de alcohol al volante evitaría, al menos, 1.000 muertos al año. Asi, durante 2005, 84.153 conductores fueron denunciados en los controles de alcoholemia efectuados por la Guardia Civil de Tráfico. El mes de diciembre es un periodo en el que se produce un gran número de accidentes a causa de la influencia del alcohol en la conducción. En dicho mes del pasado año 275 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante.
CONCIENCIA DE PELIGRO
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy que la sociedad española tiene en la actualidad "conciencia de peligro" en las carreteras, algo de lo que carecía "hace algunos años" y por eso conduce "más despacio" y "bebe menos", como demuestra el hecho de que con más controles de alcoholemia, menos gente da positivo.
Así se pronunció tras conocerse el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la siniestralidad en las carreteras españolas del puente de la Constitución y la Inmaculada, en los que fallecieron 40 personas y otras 32 han resultado heridas graves. Si se compara la operación especial del puente del año pasado, que duró desde el 2 al 11 de diciembre, con el periodo equivalente de este año, que sería del 1 al 10 de diciembre, los muertos se han reducido casi un 30%.
Rubalcaba señaló que la cifra de la siniestralidad de este puente en 2006 es "positiva", si bien precisó que cuando se habla de víctimas mortales no se puede hablar "en positivo" y es preciso "no bajar la guardia". Preguntado por la actuación del Gobierno para aumentar la seguridad ciudadana, señaló que el Ejecutivo está "coordinando mejor la actuación de las fuerzas de seguridad", "creando estructuras para compartir información" entre las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y "aumentando el número" de las plantillas de los distintos cuerpos.