- Un nuevo spot representa a un niño haciendo 'testamento' con su carta a los Reyes Magos, porque a su papa le gusta correr
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Primero fue la niña saliendo despedida por el parabrisas delantero poque no llevaba el cinturón, mientras unos atónitos padres resultaban ilesos; después la esposa que avisa a sus padres de que llegarán pronto porque 'ya sabeis que a Pedro le gusta correr' y, por si acaso, se despide de ellos como si fuera a perder la vida. Hemos visto ambos spots en las últimas semanas. Ahora, un nuevo anuncio con el que Tráfico quiere reducir la siniestralidad estas Navidades vuelve a incidir en la emotividad familiar, para persuadir del riesgo de accidente por el exceso de velocidad, recurriendo a un niño que viene a convertir su carta a los Reyes en un 'testamento' porque a su papá le gusta correr.
Concretamente, en el anuncio, la cámara recorre una habitación infantil y se detiene al llegar a una mesa, encima de la cual hay una carta. Con voz en off se dice: Queridos Reyes Magos, este año pedí una bici nueva, pero mañana nos vamos de vacaciones. Y ya sabéis que a Papá le gusta correr con el coche. Así que si el día 6 ya no estoy, podéis darle la bici a mi amigo Sergio. Adiós. El anuncio acaba con el eslogan 'Si no respetas los límites de velocidad alguien tendrá que despedirse', y el omnipresente en las campañas recientes de la DGT 'No podemos conducir por ti'.
La emisión del anuncio en radio y televisión comienza hoy mismo y se prolongará durante las inminentes fiestas navideñas. Según explicó la DGT en un comunicado, con este nuevo spot "se trata de concienciar sobre el riesgo que acepta quien conduce sin respeto por los límites de velocidad", apelando para conseguirlo a la emotividad y a una de las simbologías más mágicas y entrañables de estos días, los Reyes Magos.
A propósito de los viajes que se realizan en el periodo navideño, se trata de recordar a los conductores la conveniencia de circular sin rebasar la velocidad máxima legalmente establecida y adecuarla a las condiciones que en esta época del año suelen dificultar la circulación, subraya la DGT. El exceso de velocidad estuvo presente en el 31 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron durante el año pasado.
REPUNTE DE MUERTES DURANTE EL FIN DE SEMANA
Pese al creciente celo divulgativo y coercitivo, al menos 30 personas fallecieron en alguno de los 27 accidentes mortales registrados durante el fin de semana, lo que supone una víctima más que en el periodo equivalente de 2005, cuando entre los días 16 y 18 de diciembre, un total de 29 personas perdió la vida en la carretera, informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En esos 27 siniestros registrados desde las las 15.00 horas del viernes y hasta las 24.00 horas del domingo, otras 12 personas resultaron heridas graves y otras tantas de carácter leve. La jornada del sábado fue la más trágica. Un total de 17 personas murió en alguno de los 15 accidentes mortales registrados, que provocaron además seis heridos graves y tres de carácter leve. En total, desde las 15 horas del viernes hasta el fin de esa jornada se registraron siete siniestros en los que murieron ocho personas, otras seis salieron heridas graves y otras tantas leves. El domingo, cinco personas fallecieron en cinco accidentes, que dejaron asimismo tres heridos leves.