- Durante los dos próximos meses las carreteras españolas soportarán 90 millones de desplazamientos de largo recorrido
MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -
Coincidiendo con el inicio del mes de julio, estos días se prevé la primera gran operación salida derivada del éxodo vacacional veraniego unida a la circulación propia de un fin de semana. La DGT espera 4,3 millones de desplazamientos, y ha preparado una dispositivo especial para el control de la circulación entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la noche del próximo domingo. Esto solo es el principio, porque a lo largo de los meses de julio y agosto se producirán unos 90 millones de desplazamientos de vehículos de largo recorrido.
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 15 a las 22 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado. El año pasado se produjeron retenciones importantes que sumaron más de 100 kilómetros en las salidas de las principales ciudades.
El dispositivo de la DGT para atender esta avalancha de tráfico cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.
Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. Para el control de la velocidad los agentes disponen de 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones. La DGT mantiene activdaos todos sus canales de información al ciudadano, tanto en Internet como telefónico, y en radio y televisión.
EL AÑO PASADO HUBO 26 MUERTOS
El pasado año la primera Operación Salida del verano se produjo entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio. En este periodo se produjeron 23 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 26 personas y 25 más resultaron heridas. Un año antres fieron 25 los fallecidos, mientras en 2004 se llegó a 35, en 2003 a 59 y en 2002 a 55 víctimas mortales. Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto, ocurrieron 463 accidentes mortales en carretera, que produjeron 528 muertos. Recién estrenado el carné por puntos, este balance fue muy positivo, si se tiene en cuenta que en 2005 hubo 667 muertos en 562 siniestros. Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 28 millones de vehículos( casi un millón más que el pasado año) a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país, se puede calcular que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán unos 90 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho, Portugal y las costas del Mediterráneo y del sur de la Península.
Tráfico recomienda las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido. Asi, aconseja revisar previamente el vehículo, viajar preferentemente en horas diurnas, realizar descansos cada dos horas, ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación, adecuar la velocidad al tipo de carreteras, no beber alcohol se si va a conducir, y siempre, por corto que sea el desplazamiento, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados: cinturón, casco o sillas infantiles.