- La vigilancia se enmarca en la campaña 'hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por tí'.
MADRID, 20 Jul. (OTR/PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará el uso del casco en más de 50.000 motocicletas y ciclomotores durante la semana del 23 al 29 de julio, dentro de la campaña divulgada a través de los medios de comunicación con el lema 'Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por tí'.
Durante esos cinco días de verano, época del año en la que se multiplica el uso de este tipo de vehículos, se tratará de concienciar a los conductores tanto de motos como de ciclomotores de los riesgos que conlleva el no usar el casco especialmente en zona urbana, donde el citado artilugio es más eficaz para la reducción de la gravedad de las lesiones y donde se producen el 69% de los accidentes de moto y el 81% de los de ciclomotor.
Por ello, Tráfico ha pedido a los alcaldes de todas las localidades del territorio nacional que apliquen rigurosamente la medida de inmovilización del vehículo hasta que el conductor se presente con un casco reglamentario, y alertó de que el porcentaje de víctimas fallecidas por no usar el casco se mantiene en unas cifras "elevadas".
Por otro lado, la DGT advirtió de que junio y julio son los meses del año donde se registra un mayor número de accidentes de ciclomotores y de que el viernes es el día de la semana de mayor siniestralidad en ambos vehículos, si bien el fin de semana contabiliza más del 41% de los siniestros. En cuanto a la edad, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que mayormente resultan dañados por este tipo de accidentes en ciclomotores y los de entre 29 y 39 años en motocicletas.
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, en Canarias utilizan el casco el 84% de los usuarios de este tipo de vehículos, en Murcia el 87%, en Andalucía el 88% y en Castilla-La Mancha, el 87%, todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 95,8%. Además, hay importantes diferencias entre el uso del casco entre los conductores de motocicletas (99,6% en carretera y 97,6% en zona urbana) y entre los dueños de ciclomotores, que en carretera lo usan un 93,9% mientras en zona urbana tansólo el 90,8%.
Se trata del artículo 118,1 del Reglamento General de Circulación, el que fija que los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados, cuando circulen por vías urbanas e interurbanas.