Actualizado 12/12/2006 19:45

Crónica Tráfico.- Los jóvenes sufren la mayoría de los accidentes de tráfico

- Tres de cada diez adultos accidentados estaban trabajando

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

Los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad en la población joven (entre 18 y 30 años), ya que en la mayoría de los siniestros que tienen lugar en las carreteras españolas hay jóvenes implicados, un total de 60.000 cada año, según un estudio de Línea Directa y el Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, con datos del periodo 2000-2004, presentado hoy en Madrid. Los adultos (31 a 65 años) conforman el segundo segmento poblacional que sufre mayor número de accidentes anuales y un 30% de ellos estaba trabajando.

A pesar de la mejoría en la seguridad vial, España sigue registrando una tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes superior a la media europea, con 11 frente a las 9,9 víctimas mortales de la UE.

En cuanto a los adultos, después de los jóvenes, se observa en el estudio que sufrieron gran parte de los accidentes de tráfico en nuestro país entre los años 2000 y 2004, un incremento del 14% en las víctimas de accidentes por motivos laborales, ya que tres de cada diez de las personas que sufrieron un accidente estaban trabajando. Los horarios con más siniestros entre los mayores de 31 y menores de 65 se registraron entre semana, de día y en colisiones por alcance.

Entre los mayores de 65 años, se registran al año unos 10.000 accidentados en las carreteras españolas, un 36% de ellos son atropellados como peatones. Su tasa de mortalidad, según el estudio, es superior a la media, ya que cada año de cada 1.000 accidentados mueren 68, sin embargo entre los jóvenes la cifra disminuye notoriamente ya que la tasa es de 25 por mil y en el caso de los adultos de 37 por mil.

LOS JÓVENES CORREN MÁS AL VOLANTE

Entre los jóvenes, el 68% de las víctimas en carretera falleció a bordo de un turismo (43% como conductores y 25% como pasajeros). Las principales infracciones cometidas por este grupo fueron los adelantamientos peligrosos y la invasión del carril contrario. Según afirma el estudio, la población joven excede los límites de velocidad dos veces más que los adultos y cuatro veces más que los mayores de 65 años. Alrededor de 60.000 jóvenes se ven envueltos en accidentes de tráfico cada año.

Los adolescentes (entre 14 y 17 años) también fueron objeto de estudio. En el 64% de los casos sufrieron un accidente a bordo de un ciclomotor, de los que un 70% eran varones. El estudio pone de manifiesto que este rango de edad es el que menos dispositivos de seguridad usa, ya que un 23% no llevaba casco y un 40% no llevaba puesto el cinturón. En total, unos 9.500 adolescentes entre 14 y 17 años resultan muertos y heridos anualmente en nuestro país.

Contenido patrocinado