- "Sigue habiendo condcutores que toman decisiones arriesgadas", afirma un alto responsable de la DGT
MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
En España los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad entre la población joven. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que el uso del casco en algunas zonas de la péninsula, como el Levante o el Sur, es "demasiado escaso", según informó el subdirector de Seguridad Vial de la DGT, Antonio Riu.
Según los datos que baraja la DGT, las víctimas mortales y los heridos disminuyeron en todos los tramos de edad durante este año, sin embargo, Rui no se mostró satisfecho con las cifras de siniestralidad. Explicó, antes de la representación de una obra teatral sobre la seguridad vial (Madrid), que "sigue habiendo conductores que toman decisiones arriesgadas, y aunque ha bajado la velocidad en las carreteras todavía hay quien conduce demasiado rápido o quien conduce dando positivo en alcoholemia, y hace falta la complicidad de todos los sectores".
Riu señaló además que todavía algunos conductores de motocicletas y ciclomotores no utilizan el casco a la hora de circular. "El uso del casco en determinadas zonas urbanas del Levante y el sur Mediterráneo es demasiado escaso", añadió.
CAMPAÑA: "EL CINTURÓN SALVA VIDAS"
El subdirector de Seguridad Vial de la DGT recordó que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 447.737 vehículos y formularon 3.762 denuncias desde el pasado 6 de noviembre, día en que comenzó la última campaña de la DGT: 'El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre'.
Todas las denuncias fueron emitidas por no llevar puesto el cinturón de seguridad o no usar sillitas de niños homologadas en los vehículos. En concreto, fueron denunciados por la Guardia Civil de Tráfico 2.994 conductores, 635 pasajeros y 133 menores de 12 años, estos últimos por no usar sistemas de retención.
Por otra parte, la DGT puso en marcha hoy una obra de teatro sobre seguridad vial, '133.6 FM en el espacio interior', que se representará en 30 cuidades españolas y pretende llegar a unos 100.000 jóvenes de entre 14 y 17 años. Según explicó Riu, la obra intenta inculcar el mensaje de la seguridad vial a través de la solidaridad, la amistad, el ocio, la pareja y la música.