- La DGT prevé 18 millones de desplazamientos por carretera durante las próximas semanas
MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -
Muchos españoles comienzan hoy las vacaciones de Navidad, lo que supone numerosos desplazamientos por carretera hasta el próximo 7 de enero. Por ello, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para estas fechas y para evitar que el mal tiempo y el consumo de alcohol provoque más tragedias en las carreteras españolas, esperando que los más de 18 millones de desplazamientos que la dirección General de Tráfico (DGT) espera para estas fechas, lleguen todos a su destino.
Con este dispositivo la DGT quiere prevenir el aumento de consumo de alcohol y del empeoramiento de las condiciones meteorológicas que hacen sumamente peligrosa la conducción. Tráfico prevé tres periodos especiales durante las festividades: del 23 al 25 de diciembre, 30 a 1 de enero y del 5 al 7 de enero. El dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden a labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.
Según la DGT, entre los factores que contribuirán a la inestabilidad meteorológica, especialmente en esta época del año, está el aumento de las lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de los próximos días. Por ello, Tráfico advierte a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras, haciendo un llamamiento de las distancias de seguridad y especial atención, debido a fenómenos meteorológicos.
EN LAS PRINCIPALES CIUDADES
En Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, se instalarán los centros de supervisión y disponen de circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación de cada tramo de carretera y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo periodo: 181 muertos.
Un total de 18 millones de desplazamientos se esperan para estas fechas, hasta el 7 de enero, por lo que además de las medidas preventivas, también se facilitará la circulación mediante el aumento de carriles adicionales, de hasta 500 kilómetros en sentido contrario. Tráfico también propondrá itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para salida como regreso.