Actualizado 30/11/2006 16:15

Crónica Turismo.- El gasto de los turistas extranjeros sólo aumentó un 3% hasta octubre

- Alemanes e ingleses realizaron la mayor parte del gasto que se situó en una media de 86 euros por día

MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

España sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos, pero los extranjeros vienen buscando sol y playa y con pocas ganas de gastar. En los diez primeros meses del año los turistas no residentes gastaron en nuestro país un total de 40.532 millones de euros, lo que supone únicamente un 3% más que el realizado en el mismo periodo de 2005. Según la Encuesta de Gasto Turístico en España (EGATUR) el gasto medio se incrementó levemente hasta alcanzar los 86 euros por día. Los británicos y alemanes fueron de nuevo los turistas más asiduos en nuestro territorio y los más dispuestos a gastar aunque continúan reduciendo su estancia media.

Los turistas extranjeros cada vez permanecen menos tiempo en España y como consecuencia el gasto que dejan en las arcas nacionales es cada vez menor. Así, el gasto medio por turista extranjero hasta octubre se situó en los 811 euros, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución del gasto está relacionada con la reducción en el número de noches de estancia que se redujo hasta nueve, lo que supone un 2,5% menos.

En octubre de 2006 el gasto total de los turistas no residentes en España ascendió a 4.045 millones de euros, un 5% menos que el realizado en 2005. Así, el gasto medio diario del turista se mantuvo estable (-0,6%), situándose en 93 euros, y su estancia media en España fue aproximadamente de 9 noches, un 8,9% menor que en octubre de 2005. El gasto medio por persona también se redujo situándose en 819 euros por turista.

EUROPA NOS ELIGE

Los turistas residentes en Europa realizaron en octubre de 2006 el 87,5% del gasto total, destacando especialmente dos países: Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 50% del mismo, aunque esta cifra de gastos se encuentra lejos de lo que desembolsaban en años anteriores.

Los turistas procedentes del Reino Unido aunque fueron los primeros consumidores extranjeros aunque redujeron su gasto respecto al año anterior. Sus principales destinos, en volumen de gasto, fueron Canarias, Andalucía y las Islas Baleares, mostrándose en los tres casos reducciones con respecto al año anterior.

Alemania, segundo país en importancia de gasto turístico para España, también experimentó un descenso de los gastos. Al igual que los turistas británicos, los principales destinos de los alemanes, en cuanto a gasto se refiere, fueron las Islas Baleares, Canarias y Andalucía, apreciándose incrementos del gasto en el primer destino y descensos en los otros dos.

El tercer país en términos de gasto en octubre de 2006 fue Francia, que también disminuyó sus desembolsos. El gasto medio de los turistas franceses, continuó siendo muy inferior a la media, como consecuencia del elevado peso del acceso por carretera en este mercado, que se concentra especialmente en Cataluña y donde el gasto total se redujo sensiblemente.

Por el contrario, los turistas procedentes de Holanda, incrementaron su gasto turístico en octubre de 2006, especialmente en la C. Valenciana y Cataluña, aunque en Canarias, su principal destino turístico, se redujo sensiblemente.

SE REDUCE LA ESTANCIA

Teniendo en cuenta las vías de acceso, el gasto total realizado por los turistas que llegaron a España por aeropuerto en octubre de 2006, fue más elevado que el realizado por aquellos que accedieron por carretera. Asimismo, tanto el gasto medio por persona, el gasto medio diario y la estancia de estos turistas en el país se redujeron respecto al mismo mes del año anterior.

Los turistas que accedieron por carretera en octubre realizaron un gasto turístico notablemente mayor que en 2005. Tanto el gasto medio por persona como el gasto medio diario de estos turistas se incrementaron en este mes, aunque su estancia media en España también se redujo en gran medida.

Desde el punto de vista del tipo de alojamiento, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total, reduciéndose respecto al mes de octubre de 2005. El gasto medio por persona, gasto medio diario y estancia media en España de estos turistas alojados en hoteles se redujo.

Por el contrario, el gasto total realizado por los turistas que no se alojaron en establecimientos hoteleros se incrementó en octubre de este año. Así, el gasto medio por turista y el gasto medio diario se incrementaron, aunque la estancia media en este tipo de alojamientos también se redujo respecto al mismo mes de 2005.