Actualizado 31/10/2006 14:51

Crónica Turismo (2).- Más de 1,7 millones de viajeros eligieron alojamientos extrahoteleros en septiembre

- Aumentan las pernoctaciones a pesar de que los precios en campings y apartamentos se incrementaron más del 5%

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se incrementaron un 4%, especialmente entre los viajeros residentes en España. A pesar de que los precios se mantienen al alza las pernoctaciones en el último mes superaron los 10,6 millones, destacando especialmente el aumento registrado en los alojamientos rurales, que día a día ganan adeptos.

Según datos del INE, el pasado mes de septiembre se registraron un total de 3,8 millones de pernoctaciones en alojamientos no hoteleros entre los residentes en España, cifra que se vio casi duplicada en el caso de los extranjeros que realizaron 6,7 millones de pernoctaciones. Los apartamentos turísticos siguen siendo los favoritos (70%) seguidos de los campings (24%) y de los alojamientos rurales (6%).

El crecimiento de las pernoctaciones en septiembre se produjo en las tres modalidades de alojamiento, con un crecimiento interanual en apartamentos del 3%, del 3,8% en acampamentos. Destaca el incremento del 13% registrado en los establecimientos de turismo rural mostrando el impulso que esta teniendo este tipo de alojamiento en los últimos años.

BRITANICOS Y ALEMANES NOS ELIGEN

Las pernoctaciones de los no residentes supusieron el 73,6% del total registrado en los apartamentos españoles, el 44,9% de los acampamentos turísticos y el 23,3% de los alojamientos rurales. Reino Unido y Alemania fueron, de nuevo, los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos extrahoteleros, con el 66,5% de las pernoctaciones de no residentes.

Los viajeros procedentes del Reino Unido aumentaron un 3,4% y realizaron más de 2,9 millones de pernoctaciones (un 2,4% más), situando su estancia media en 8,4 días, un 1% inferior a la de septiembre de 2005. Por su parte, los viajeros alemanes aumentaron un 19,3% y sus pernoctaciones un 5%, lo que sitúa su estancia media en 8,1 días (un 12% inferior a la del mismo mes del año pasado).

Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, con casi 3,1 millones de pernoctaciones, un 5,6% más que en septiembre de 2005. Por detrás se situó Cataluña, con algo más de 2,1 millones de pernoctaciones (un 5,5% más). Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña, mientras que los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Más del 40% de las pernoctaciones en apartamentos se situaron en Canarias con una estancia media de 7,6 días. Cataluña es la favorita para los campings con 5,5 días de alojamiento mientras que el destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural fue Castilla y León, con una estancia media de 2,2 días. En septiembre, la Comunidad de Madrid alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos, la Rioja en campings y las Islas Baleares en turismo rural.

Este incremento de pernoctaciones se produce a pesar de que los precios van en alza. El pasado mes de septiembre los precios en acampamentos turísticos crecieron un 5,2% respecto al miso mes del año anterior. Por lo que se refiere a los apartamentos, estos aumentaron su coste en un 5,4%, siendo la modalidad de apartamentos de 2/4 plazas que que más incrementó sus precios, un 5,8%.