Actualizado 24/11/2008 18:55

Crónica TV.- La carrera hacia Eurovisión parte de nuevo desde MySpace

- TVE introduce como novedad elegir en el portal a un quinto miembro del jurado de expertos.

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

"Fue el hito televisivo del año pasado". Así es como definió el director de TVE, Javier Pons, el festival de Eurovisión del año pasado, con más de nueve millones de espectadores. Con permiso de la Eurocopa que conquistó España, lo cierto es que los datos y la fiebre por el 'Chiki chiki' avalan las declaraciones de Pons. La "culpa" del éxito la tuvo la selección que partió de MySpace y que vuelve este año. A imagen de la novedad de Eurovisión este año, con votación del público y expertos, TVE buscará a un quinto miembro del jurado expertos que participará en la selección de nuestro candidato. Ya se ha abierto el periodo de presentación de candidaturas en MySpace.

TVE y MySpace buscan al nuevo representante de TVE en el Festival de Eurovisión a través de un sistema mixto, compuesto por la decisión de los internautas y la de un jurado experto. Desde hoy lunes 24 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, los aspirantes pueden presentar sus candidaturas en la página de MySpace (www.myspace.com/eurovision2009). El anuncio del listado de candidatos se hará púbico el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en www.rtve.es. Los usuarios tendrán un mes para votar.

Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías. Todos ellos participarán en unos programas especiales que Televisión Española emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

El Festival de Eurovisión 2009 introducirá una novedad en el sistema de votación. La UER ha acordado introducir un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto. Un jurado formado por profesionales de la música de cada país que complementará el voto del público. Televisión Española traslada esa novedad a su proceso de selección del aspirante para Eurovisión y se propone también buscar a uno de los cinco miembros del jurado que ayudarán a seleccionarlo.

Para encontrar a ese quinto miembro del jurado, RTVE.es y MySpace abrirán un proceso paralelo en el que podrán inscribirse profesionales de la música que acrediten no estar vinculados a ningún candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión 2009. El proceso que tienen que realizar los candidatos a jurado es similar al de los aspirantes a subirse al escenario en Moscú: crear un perfil en MySpace, grabar un vídeo de presentación de la candidatura, explicando quién cree que debería haber ganado el festival el año pasado, y rellenar el formulario.

REQUISITOS.

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

El director de Contenidos de MySpace, Borja Prieto, explicó hoy a los medios en la presentación del nuevo proceso que están "encantados de repetir la experiencia con TVE y RTVE.es". Según apuntó, el ejemplo de España ha revitalizado el Festival de Eurovisión y de ello se han dado cuenta en el resto de Europa. Algunos países se han interesado por utilizar el modelo español, aunque todavía no hay nada cerrado", anunció.

ÉXITO DE AUDIENCIA.

El pasado festival de Eurovisión reunió a 9.336.000 millones de espectadores, lo que supuso una cuota media del 59,3% de la audiencia. Con estos datos, la pasada edición del certamen se convirtió en la segunda más vista de la historia de las audiencias, sólo superada en 2002, año en que participó Rosa (80.4% y 12.755.000 espectadores).

Durante el tiempo de votaciones (desde las 23.15 hasta las 24.15 horas), la cadena pública registró una media del 62,8% de share y 10.619.000 seguidores, una cifra que lo sitúa como el espacio más visto en una sola cadena en los últimos seis años, según datos facilitados por la cadena pública. Además, el instante de la actuación de Rodolfo Chikilicuatre, que saltó al escenario a las 22.35 horas, logró reunir frente al televisor a 13.873.000 espectadores y un 78,1% de 'share'.

Con estos datos en la mano, el director de TVE, Javier Pons,aseguró que el festival "fue el hito televisivo del año pasado". Pons tampoco se mostró contrario a que otras cadenas de televisión presenten o apoyen a determinadas candidaturas, como ocurrió el año pasado con laSexta, que impulsó desde 'Buenafuente' la participación de Rodolfo Chikilicuatre, que viajó finalmente a Belgrado.

LA CITA, EN MOSCÚ.

El Olimpiisky Arena de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión del día 16 de mayo, a las 21.00 hora española, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14, a la misma hora. Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 10 provenientes de cada semifinal -los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países-, Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

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