García sospecha que Florentino Pérez está detrás de la no emisión de su entrevista con Quintero
- El director de TVE dice que no ha habido censura y que los espectadores son dueños de una cadena en la que no caben los insultos
MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -
"Creo que un porcentaje muy elevado de la no emisión corresponde a Florentino Pérez, que ha destrozado al Real Madrid". Con estas palabras explicó esta tarde en rueda de prensa José María García el motivo por el cual TVE suspendió 'in extremis' el miércoles por la noche la emisión de la entrevista que había grabado para el programa 'La noche de Quintero'. "Si no ha sido él, no me cabe otra explicación", aseguró el periodista. Asimismo añadió, a la pregunta de un informardo, que otra posibilidad es que se trate de una estrategia de TVE para emitirla después y ganar una numerosa audiencia.
Al hilo de la polémica, Javier Pons, director de TVE, explicó esta mañana ante los medios de comunicación que la entrevista no se emitió "porque no se vertían opiniones, sino insultos". "La Primera es una cadena en la que tienen cabida temas que interesen a los espectadores, no para que se aproveche para insultar", afirmó el responsable de la cadena pública. Aún así, Pons no quiso "reproducir los insultos" que supuestamente profirió García, para "no entrar en una dinámica de ciertos paltós de televisión".
En cuanto a si hubo censura por la retirada de la cinta, Pons señaló que no hubo "ninguna censura", y que se siguió la línea "que marca un servicio público" en el que "los espectadores son dueños de la cadena", además consideró que hizo su trabajo y tomó la decisión "cuando vio la cinta". En relación a Jesús Quintero, director, productor y presentador del programa, aventuró que tiene que hablar con él y que "no estará contento", pero también "entenderá que el tono de la entrevista no era el adecuado".
Por su parte, José María García, escucha la versión de TVE, comenzó la rueda de prensa lamentando dos cosas: "Que esta tarde no nos acompañe Jesús Quintero" y "que no pueda tener la cinta aquí para exponerla publicamente". En todo momento el periodista aseguró que no había proferido ningún insulto contra nadie aunque reconoció que la entrevista "no era dura, era durísima". Tras esto comenzó a relatar lo sucedido desde que realizó la entrevista hasta que TVE decidió no emitirla.
"TUVE UN ERROR DE PRINCIPIANTE"
"No soy amigo de las entrevistas grabadas, porque son muy propicias a la manipulación, pero Quintero me lo pidió como un favor espacial", señaló García. Tras esto explicó que el pasado martes se dirigió a Sevilla por la mañana para grabar la entrevista en el plató que la productora del presentador andaluz tiene allí. Tras dos reuniones previas en Madrid, los dos periodistas habían acordado realizar una entrevista de 50 minutos, tras exigir García que "se emitiesen íntegros o no se emitiesen". Finalmente, la entrevista duró dos horas y doce minutos. García reconoció que no trajo una copia de la cinta consigo a Madrid por falta de tiempo. "Perdía el AVE y no pude pedirla", "tuve un error de principiante" y "deposité mi confianza en él para que la editase y mandase a TVE en Madrid", aseguró el periodista asturiano.
Asimismo, José María García aseguró que todo el mundo asistente en el plató se quedó impresionado con el contenido de la entrevista. "El productor, Hugo Stevens, viene emocionado y me dice: lo que he oído hoy nunca lo he oído. La vamos a armar, esto es una bomba". García confesó haber acordado con Quintero la emisión de su entrevista a las 22.30 horas del martes, "cuando acabe el fútbol", pero aseguró que a las 22.25 horas recibió una llamada del propio Quintero "desolado", diciéndole que a la mañana siguiente "dimito", aunque el locutor radiofónico duda de la veracidad de las palabras del presentador ya que un amigo común de ambos le aseguró haber recibido una llamada de Quintero antes, "a las 21.30 horas".
"Desgraciadamente he sido censurado. En pleno siglo XXI, Franco no ha resucitado pero existe conmigo la censura", de este modo explicó la actitud de TVE hacia él ya que cree que el ente público tenía "varias posibilidades" diferentes a la que tomó. El periodista señaló que, en primer lugar, "lo que no puede hacer es una manipulación, de 50 minutos sacar dos" y, en segundo lugar emitir sólo esos dos minutos justificándose, según él, en las opiniones vertidas sobre el director de RTVE, Luis Fernández, y no emitir "mis opiniones acerca de porque me marcho de la radio, ya que si hubiera dicho en aquel momento porque me marchaba el daño que le hago al PP es irreparable".
"TVE NO TIENE DERECHO A MENTIR"
Según García, en la entrevista él vertía opiniones sobre "la derecha, Aznar, los obispos y Polanco", y que al referirse al ex presidente del Gobierno criticó que Aznar ayudó mucho a Florentino Pérez en la operación de las torres de la antigua Ciudad Deportiva, pero, en ningún momento insultó a ninguno de ellos.
"A lo que no tiene derecho TVE es a mentir", "reto publicamente a TVE a que ofrezca en privado o en público la cinta a ver si hay un sólo insulto, y , aún en el supuetso de que hubiera no es TVE la que se tiene que erigir como juez", recalcó el periodista en sus declaraciones.
Tras esto, comenzó a contar a los informadores el contenido de la entrevista. En primer lugar, aseguró que a Quintero le dijo que Aznar le había retirado de esta profesión, y que eso es sólo una cadena de opiniones. También negó haberse "metido" con la Conferencia Episcopal, según sus propias palabras sólo dijo que "está descabezada". En cuanto a Polanco, aseguró que "su forma de trabajar nunca ha sido la mía, no es plural, pero no me he metido con él". En relación a las supuestas declaraciones sobre Federico Jiménez Losantos, vertidas en la misma entrevista, sólo añadió que tampoco le había insultado en ningún momento, pero que Losantos "tiene un cáncer, que es Luis Herrero".
"SOLO LE PIDO A QUINTERO QUE NO SE ESCONDA"
Según José María García, Jesus Quintero evitó cogerle el teléfono durante la jornada de hoy, después de la llamada de anoche. "Sólo le pido a Quintero que me cuente lo que le han explicado a él" subrayó García. En cuanto a las medidas judiciales que va a adoptar, el periodista cedió la palabra a su abogado, Pablo Jiménez de Parga, para que explicara las mismas.
Jiménez de Parga aseguró que se van a interponer dos demandas. La primera de ellas por derecho a la rectificación ya que entienden que la nota que TVE emitió como rótulo durante los dos minutos de la entrevista, "contiene hechos inexactos cuya divulgación causa perjuicios a su cliente" y la segunda, una demanda de protección al honor porque la nota afecta al honor de José María García.