- Cuatro (8,7%) vuelve a batir su récord mensual por tercer mes consecutivo, mientras A3 registra la cuota más baja desde 1992
MADRID, 1 (OTR/PRESS)
El liderazgo de la televisión en España ya es asequible con cuotas de pantalla por debajo del 20 por ciento. Telecinco vuelve a ser la cadena más vista en marzo repitiendo el mínimo de un 19 por ciento de los espectadores. La creciente fragmentación de audiencias llevó el mes pasado a que la suma de las tres principales cadenas (Telecinco, La 1 y Antena3) se situe en un 52 por ciento, su registro mínimo histórico. De esta se benefician las pequeñas: con un 8,7 por ciento de 'share', Cuatro vuelve a batir su récord mensual por tercer mes. Antena 3 consigue su cuota más baja desde 1992. Por vigésimo quinto mes consecutivo, Telecinco (19%) vuelve a encabezar en marzo el ranking de cadenas más vistas por los españoles con la cuota mínima para liderar un mes, un hecho que ya había ocurrido en tres ocasiones anteriores (agosto y diciembre 2007 y enero 2008). Según el balance mensual de audiencias facilitado a otr/press por Barlovento Comunicación, el descenso de dos décimas no le impide mantener su liderazgo en ambos sexos y en el amplio grupo de 25 a 64 años. Además, se impone en los ámbitos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. Por días de la semana, también al igual que el mes pasado, la cadena se impone en todas las jornadas, a excepción de los sábados y por franjas destaca en la mañana, el prime-time y el late-night. La ficción de "Aida", "C.S.I.", "Sin Tetas no hay paraíso" encabezan el listado de las emisiones más vistas de la cadena.
Por su lado, La1 (17,1%) recupera la segunda posición en el ranking de cadenas con un crecimiento de nueve décimas en el acumulado mensual. Una vez más, La1 es la cadena de referencia de los mayores de 64 años, grupo en el que lidera holgadamente de manera imbatible. Además, en el desglose por ámbitos, es la opción dominante en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Resto. La celebración de las elecciones de marzo de 2008 ha reafirmado a La1 como la referencia informativa, liderando en todas las ediciones de informativos, tanto de sobremesa como de primetime. La emisión más vista de la cadena corresponde al segundo debate entre Zapatero-Rajoy que congregó a 6.905.000 espectadores.
Por su parte, La2 (4,4%) repite resultado por cuarto mes consecutivo. Las emisiones del "Motociclismo: G.P. de Qatar" se convierte en lo más visto de la cadena, seguido del concurso "Saber y Ganar", que es el espacio franquicia de la emisora.
ANTENA 3, CUOTA MAS BAJA DESDE AGOSTO DE 1992
Antena3 (15,9%) desciende nueve décimas y registra el índice mensual más bajo desde agosto de 1992 cuando firmó un 15,5%. El descenso es generalizado en todos los targets, sin embargo, conserva su liderazgo en el grupo de 13 a 24 años y en la jornada de los sábados. Además, la emisión más vista del mes del total de cadenas obedece a la retransmisión del partido de fútbol entre Sevilla-Fenerbahce con 6.991.000 espectadores de audiencia media y 36,5% de cuota de pantalla. La fragmentación de audiencias parece que tampoco le sienta bien a las cadenas autonómicas. En su conjunto, promedian cinco décimas menos que durante el mes de febrero. CSUR, 17,2% (Andalucía), vuelve a ser la autonómica que registra una cuota de pantalla más alta aunque presenta una merma de 1,7 puntos y cede el liderazgo de su región a Telecinco.
Cuatro (8,7%) bate su récord mensual por tercer mes consecutivo. Cuatro (8,7%) mejora una décima y logra el mejor dato mensual de su historia. Las principales ganancias se registran en los menores de 25 años, público donde la cadena obtiene sus principales plusvalías. Las emisiones más vistas de la cadena pertenecen a "House", "El Hormiguero", "Anatomía de Grey", "Callejeros" y "Fama a bailar", este último programa es básico para el nuevo récord de la cadena dada su periodicidad de lunes a viernes, más la emisión del domingo.
La Sexta (5,2%), que iguala el resultado del mes de febrero, se escora hacia el público masculino y hacia el grupo de 13 a 44 años. Sus jornadas más rentables son las del sábado gracias a la retransmisión de los partidos de fútbol de liga española, que copan el ranking de emisiones más vistas de la cadena, a las que le siguen "El Intermedio" y "Se lo que hicisteis".
Las'Temáticas' (12,0%) crecen tres décimas y repiten su máximo mensual histórico. Antena.Neox encabeza el ranking de las emisoras Temáticas y de TDT (sin contar las cadenas generalistas).