Actualizado 01/02/2008 13:57

Crónica TV.- Telecinco roza los dos años de liderazgo en TV con audiencias cada vez más fragmentadas

- Entre las tres grandes cadenas suman el 52,9 por ciento de la audiencia, el registro histórico más bajo

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Un 19 por ciento de cuota de audiencia le sirvió a Telecinco para mantenerse el pasado mes de enero como líder en espectadores de la televisión generalista, condición que se repite desde hace 23 meses. Una audiencia cada vez más fragmentada por la creciente oferta digital y temática hace que la suma de las tres grandes cadenas generalistas (Tele5, La 1 y Antena 3) sumen el 52,9 por ciento de cuota, el registro histórico más bajo. Con el 19% de cuota de pantalla, Telecinco mantiene su posición de liderazgo en el panorama televisivo español por vigésimo tercero mes consecutivo, lo que reafirma la creciente fragmentación del mercado audiovisual, según el balance remitido a otr/press por Barlovento Comunicación. La cadena de Fuencarral mantiene la primera posición entre los hombres, las mujeres, el amplio grupo de 25 a 64 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Por días de la semana destaca en todas las jornadas, a excepción de los sábados, y por franjas recupera el liderazgo de las tardes y conserva el primer puesto en el primetime y latenight. Entre su programación destaca 'Aída' que encabeza el ránking de las emisiones más vistas del mes. En segunda posición, a dos puntos de la cadena líder, se coloca La1 de TVE que, no obstante, desciende seis décimas en relación al mes de diciembre. Pese a esto, La 1 mantiene su fortín audimétrico entre los mayores de 64 años, en las regiones de Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto así como en la banda de sobremesa. Los primeros lugares del ránking de sus programas los ocupan, los informativos diarios y la serie 'Cuéntame cómo pasó'. En cuanto a La2 (4,4%) se mantiene en la misma cuota. Una vez más es 'Saber y Ganar' el programa que copa el ránking de las emisiones más vistas de la cadena, que lleva once años en antena. Con un descenso de dos décimas durante el mes de enero, Antena3 (16,9%) se coloca de nuevo en tercera posición en el ránking de cadenas más vistas en España. El público más afín a la cadena son los menores de 24 años, niños y jóvenes, donde la cadena lidera holgadamente sobre el resto de opciones. Además, la cadena también repite liderazgo en la región de Murcia. Los programas más destacados de su parrilla son, además de los informativos, 'El Internado', 'La Ruleta de la Suerte' y, como no, 'Los Simpsons'.

Cuatro consigue el mejor resultado mensual de su historia con un 8,3 por ciento. Las principales ganancias se manifiestan en las mujeres y en el grupo de 13 a 24 años así como en la franja de sobremesa de las jornadas laborables. Entre sus programas más vistos se encuentran 'House', 'El Hormiguero', 'Callejeros' y 'Tienes Talento'. Por contra, La Sexta (4,9%) desciende dos décimas en enero en relación al mes de diciembre. La cadena obtiene sus mejores resultados entre los hombres y los espectadores de 13 a 44 años. Las emisiones más vistas de su parrilla son el Fútbol de Liga, 'El Intermedio' y 'Se lo que hicisteis'.

MEJORA DE LAS AUTONOMICAS

Por segundo mes consecutivo el conjunto de cadenas autonómicas de la FORTA presentan mejoras en sus resultados mensuales. La mayoría de las cadenas que forman este grupo manifiestan un apreciable crecimiento. Asi, la andaluza Canal Sur (18,5%) es la autonómica que registra una cuota de pantalla más alta y se mantiene como la cadena líder en su ámbito de emisión. Aunque TV3 (15,8%) desciende por segundo mes consecutivo en Cataluña, la vasca en castellano ETB2 anota su mejor dato de la temporada con un 15,8 por ciento, la gallega TVG (14,4 por ciento) obtiene su mejor dato de los últimos ocho meses, y Telemadrid record de los últimos 17 meses con un 11,8 por ciento. La valenciana Canal Nou repite con un 12,8 por ciento, al giual que la TVCAN con el 9,7. Aragón TV iguala mejor dato mensual con un 8,7, y la TPA asturiana llega al máximo del 7,3. La balear IB3 crece nueve décimas (5,7). Por contra, la murciana 7RM baja dos décimas (4 por ciento).

Por otra parte, la unión hace la fuerza y la suma de más de 100 Temáticas firman un 11,2% de cuota de pantalla durante el mes de enero, una décima más que en diciembre. El conjunto de Temáticas mantienen su hegemonía en la franja de madrugada y su destacada posición, como segunda opción más vista, entre los niños de 4 a 12 años. En esta ocasión es 'Antena.Neox' (0.480%) es la cadena que encabeza el ránking de temáticas, seguida de Fox (0.457%), Axn (0.441%), Clan TVE (0.382%) y Calle 13 (0.353%). Durante el mes de enero se registró el mayor crecimiento de la TDT del último año con un incremento de un punto hasta alcanzar el 10,5% del total de sistemas de distribución. Los ámbitos en los que la TDT tiene una mayor implantación son, por este orden, Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña. Por su parte el Cable (13,3%) también manifiesta ganancias durante el último mes.

LA 1 GANA EN INFORMATIVOS Respecto a los informativos, el informe de Barlovento Comunicación afirma que La1 continúa aventajando a Antena 3 (110.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Asi, La 1 lidera las ediciones de sobremesa de lunes a viernes y el de la noche de los fines de semana. Por su parte, Antena3 se impone como el informativo de referencia en la segunda edición de las jornadas laborables, que además es el de mayor audiencia media, y en la sobremesa de los sábados y domingos. Además, se observan mejoras en los informativos de Telecinco, de Cuatro y de La Sexta.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes