Actualizado 14/11/2006 21:15

Crónica Universidades.- El PP cree que la reforma universitaria tendrá "efectos nocivos" y pide su devolución

- Vaticina una alteración profunda de la vida universitaria, con "orientaciones equivocadas"

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) - En línea con su oposición frontal a la reforma educativa plasmada en la LOE, el Grupo Popular ha presentado ahora en el Congreso enmienda de devolución al Gobierno al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Entre sus argumentaciones, el PP considera que reforma es "inoportuna" y que tendrá "efectos nocivos". Asimismo, vgaticina una alteración profunda de la vida universitaria, con "orientaciones equivocadas"

Para el PP, los cambios que propone el Ejecutivo serán "perjudiciales" para la calidad de las universidades, la apertura a la sociedad, la transparencia del sistema universitario, la mejora de las enseñanzas, la selección del profesorado y la rendición de cuentas de las universidades, "correlato de la autonomía universitaria".

Entre los puntos que el PP rechaza figuran la selección del profesorado funcionario mediante un modelo de acreditación, la "desregulación" de los futuros títulos oficiales adaptados a Europa, la eliminación del "indispensable" Consejo de Coordinación Universitaria, asi como la "grave amputación" de los consejos sociales y la "merma de garantías de calidad y excelencia" por cambios en los órganos de gobierno.

Además, la falta de un "amplio y profundo" debate con la comunidad universitaria --como ya advirtió el Consejo de Estado en su dictamen-- y diálogo con los principales agentes, la ausencia de unas líneas básicas para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que no se aborde la financiación del sistema universitario son "carencias" que provocan el rechazo de los 'populares'. En rueda de prensa para presentar la enmienda de devolución, el portavoz del PP en materia educativa en el Congreso, Eugenio Nasarre, denunció asimismo que el Consejo de Coordinación Universitaria no haya informado el texto que aprobó el Consejo de Ministros, "escamoteando" el "imprescindible" debate sobre la reforma universitaria. Nasarre criticó que "por primera vez en la Historia" desaparece un sistema homologado y homogéneo para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y se establece un modelo de acreditación "sin unas pruebas públicas competitivas" reguladas por ley, en las que se garanticen el mérito y la capacidad como criterios de selección, "propiciando uno de los males endémicos y patológicos de la Universidad: el localismo y la endogamia". Según este diputado, el proceso de habilitación actual es "más económico" por agrupar la selección por áreas de conocimiento.

Tras asegurar que más del 90 por ciento del profesorado universitario son los candidatos locales, el portavoz del PP explicó que en sus enmiendas parciales al articulado --cuyo plazo de presentación finaliza el próximo martes-- propondrán pruebas competitivas, con comités de selección independientes y predeterminados por ley para no someterse a los vaivenes de los políticos de turno y determinados por la comunidad científica.

Para frenar la "incertidumbre y confusión enormemente perturbadora" para el futuro de profesiones y estudios universitarios que el PP cree se producirá por "el salto al vacío" de suprimir el catálogo de titulaciones, reclama un "marchamo" para los títulos oficiales, diseñando directrices propias y una troncalidad.

Según Nasarre, el propio Ministerio está "preocupado" con las posibles consecuencias de este nuevo planteamiento de las futuras carreras, que no existía en los borradores de reforma de la anterior ministra, María Jesús San Segundo. Por ello, resaltó que en cuestiones como ésta o el rediseño que planteó del Consejo de Coordinación Universitaria los 'populares' estaban más de acuerdo con el texto de la anterior titular del MEC.

Además, el PP no ve justificación en eliminar el Consejo de Coordinación Universitaria y cambiarlo por un modelo "perturbador e ineficaz", ya que la función de este órgano es "esencial y muy positiva" su función, y lamenta el "recorte" del papel de los consejos sociales de las universidades por creer que la Universidad no gana "nada", sino que "se cierra en sí misma" y se "quiebra" su "imprescindible" vinculación con la sociedad. También denuncian modificaciones "innecesarias, inoportunas e improcedentes" como en la selección del rector.

En relación a las nuevas estructuras de los estudios universitarios como dicta el Proceso de Bolonia, el Grupo Popular aboga por reflejarlas en una norma con rango de ley, mientras sobre un modelo de financiación universitaria que respondiera a las necesidades, al que se comprometió el MEC, el PP lamenta que se omita cualquier referencia a esta cuestión. Por todo ello, el PP llama al Gobierno a reconsiderar y rectificar su proyecto de reforma universitaria, abriéndolo al debate de la comunidad universitaria.

ENMIENDAS

Así, las enmiendas del PP al articulado de esta reforma versarán sobre todas estas cuestiones que justifican su petición de devolución del texto al Ejecutivo y no reproducirán exactamente el modelo de la LOU fruto de las nuevas necesidades por el paso del tiempo, según explicó el portavoz 'popular' sobre universidad en la Cámara Baja.

Contenido patrocinado