Actualizado 19/10/2006 22:05

Crónica Urbanismo.- Investigan por irregularidad urbanística a dos ex alcaldes socialistas en Ciempozuelos (Madrid)

- La Confederación Hidrográfica del Duero avisa de que el proyecto de Villanueva (Avila) no tiene garantizado el suministro de agua

MADRID/AVILA, 19 (OTR/PRESS)

El 'ladrillo' tuvo hoy también su dosis de protagonismo en la actualidad. Por un lado, en Madrid, la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción ha decidido abrir diligencias para investigar un posible delito de blanqueo de capitales de los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón (PSOE). En Avila, la Confederación Hidrográfica del Duero justificó su oposición al proyecto de urbanización en Villanueva de miles de chalés y varios campos de golf con el argumento de que no está garantizado el suministro y la depuración del agua necesaria.

La investigación que abre la Fiscalía en Ciempozuelos se inicia tras la recepción de un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (SEPBLAC) sobre supuestos cobros de comisiones por los ex regidores de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón y otras personas en el desempeño de sus actividades en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El Partido Socialista de Madrid forzó anteayer la dimisión de Pedro Torrejón después de que un periódico desvelara que un regidor anterior, Joaquín Tejeiro, también socialista, pactó con una promotora inmobiliaria la recalificación prioritaria de unos terrenos a cambio de 40 millones de euros.

Según informó el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, en estas diligencias se investigará, además del delito de blanqueo de capitales, posibles delitos de prevaricación. Antes de iniciar el proceso consultó con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y éste se pudo en marcha antes de que el caso saliera a la luz pública el pasado martes con la dimisión de Pedro Torrejón como primer edil de Ciempozuelos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy devolver el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad para que se revise en vista de los escándalos y presunta corrupción que se encuentran detrás de la tramitación del mismo.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, subrayó que se trata de uno de los mayores escándalos urbanísticos de aparente corrupción en la historia de la región. Por otro lado, González se felicitó por que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido intervenir en el caso aunque cree que quien debe dar explicaciones sobre lo ocurrido es el secretario general del PSM, Rafael Simancas para aclarar qué es lo que saben él y su partido para verse obligados a cesar al alcalde de Ciempozuelos cuando en principio no tiene nada que ver con la actuación de su antecesor, Joaquín Tejeiro, "salvo que haya algo más que no conocemos", subrayó.

Antes de que se conociera la apertura de las diligencias, la secretaria de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, anunció la intención de su partido de pedir a la Fiscalía que investigase el caso, además del pelotazo de Esperanza Aguirre y el escándalo de Villanueva de la Cañada. No obstante, descartó ahondar en las actuaciones de las autoridades de Morata de Tajuña o Quijorna porque "no existen casos de corrupción sino fuertes y tremendas contradicciones entre el modelo urbanístico de los dirigentes socialistas y la dirección regional".

SIN AGUA

Esto en Madrid. Mientras, en Avila, el proyecto para construir la urbanización de Villanueva de Gómez se encontró hoy con las explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ayer votó en contra de su desarrollo.

El proyecto incluye la construcción de más de 7.000 viviendas que consumirían una media de 2,5 millones de m3 de agua al año, además de tres campos de golf y no se especifica de dónde se sacaría el agua, por lo que duda de que su abastecimiento esté garantizado. Según esta entidad, el proyecto debería estudiarse en conjunto y no sólo la viabilidad de los tres campos de golf.

La Confederación recuerda asimismo que el acuífero de los Arenales, del que se pretende obtener el suministro, tiene serios problemas de disminución de niveles y de mala calidad del agua por problemas de nitratos y arsénico. De hecho, el municipio, de 145 habitantes, está siendo abastecido desde el año 2005 con agua embotellada, a razón de dos litros por habitante y día.

Contenido patrocinado