- Zaplana dice que el PP no centrará su campaña en esta cuestión y que si el PSOE lo hace "saldrá trasquilado".
MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
"La mafia del siglo XII nos ha tomado la delantera. ¿Qué piensa hacer el Gobierno". Con estas duras palabras el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, definió en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso la corrupción y especulación urbanística que sacude nuestro país y reclamó medidas al respecto: "cambios legales más ambiciosos", "un pacto de estado anticorrupción y un código ético". En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los grandes escándalos han salido a la luz durante su legislatura. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, afirmó que el PP no centrará su campaña en la corrupción urbanística, y advirtió a los socialistas que si lo hacen "saldrán trasquilados".
Fue uno de los principales temas en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. Gaspar Llamazares, líder de IU, puso sobre la mesa "el problema" y dijo que "no es uno más, ni un reto", sino que en opinión de su grupo "es una grave amenaza que afecta al medio ambiente, la vivienda y la democracia", como ha salido a la luz tras escándalos como el de Las Navas del Marqués, en Ávila. En este sentido, Llamazares celebró que "aún estamos a tiempo" de reacciones, porque "la economía está sana, porque la inmensa mayoría de los políticos son honestos y comprometidos y porque la ciudadanía ha reaccionado".
A tenor de las palabras de Llamazares, para solucionar este problema, que no es uno más, no hacen falta "medidas normales". A su juicio son precisas "medidas urgentes y contundentes, cambios legales más ambiciosos". Es por ello que reclamó "un informe ambiental vinculante, limitar las plusvalías privadas de inversiones públicas, junto a una mayor dotación fiscal y policial, así como más medios y capacidad ejecutiva para la fiscalía". Asimismo, reclamó el líder de IU un "pacto de estado anticorrupción y un código ético" para acabar con la atual situación.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA
El jefe del Ejecutivo, respondió, en este sentido, que "después de tantos años viendo la vergüenza de lo que sucedía en Marbella", ha sido con su Gobierno y con la actual fiscalía "cuando se ha producido la actuación para devolver la dignidad democrática a aquella ciudad". Zapatero puso como ejemplo la 'Operación Malaya' liderada por el juez Miguel Ángel Torres, que ha llevado a la cárcel a sucesivos equipos de gobierno municipales del GIL. Además, criticó que durante los años anteriores se estaba viendo la "vergüenza" de estos gestores ahora en prisión.
Además, destacó que su gabinete ha reformado la Ley de Suelo para aumentar la transparencia y la participación ciudadana, ha modificado la Ley de Montes para impedir la recalificación de los montes incendiados, ha reforzado los medios personales y materiales en la carrera fiscal, ha creado la figura del fiscal coordonador del medio ambiente y urbanismo, así como fiscalías especiales en tribunales del ámbito autonómico y una unidad especial de la Guardia Civil contra los delitos urbanísticos.
Durante su intervención en el Pleno en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, denunció que hay más casos de presunta corrupción urbanística en instituciones locales gobernadas por el PP porque los populares no reaccionan tajantemente ante este fenómeno y prefieren "mirar hacia otro lado", mientras que el PSOE fuerza el cese de los afectados. López Garrido, llamó la atención sobre las "múltiples actuaciones judiciales" que se están llevando a cabo esta legislatura por casos de supuesta corrupción urbanística y alertó de la amenaza de los "corruptores que quieren corromper a quienes tienen posibilidades de favorecer sus intereses".
PP NO CENTRARÁ SU CAMPAÑA EN LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, adelantó que su partido no hará de la especulación urbanística "bajo ningún concepto" un eje central de su campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2007. En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana se mostró convencido de que el PSOE sí usará este asunto durante la campaña porque los socialistas "utilizarán todo lo que esté a su alcance" para atacar al PP. "El PSOE, a pesar de la imagen que traslada está muy nervioso y preocupado porque las cosas no le van como había diseñado, sino muy al contrario y su horizonte no es muy halagüeño", comentó.
En este punto, advirtió a los socialistas de que aunque recurran a este tipo de cuestiones para hacer campaña, "como al final la vida es como es, después las consecuencias son las que son y la verdad no se puede cambiar". Así, subrayó que cada vez que los socialistas "sacan un debate de esta naturaleza, normalmente salen trasquilados" aunque "no les faltan apoyos". Asimismo, afirmó que "cuando se producen las noticias hay unas que son verdad y otras que no son verdad" y recordó que "ayer dimitió un alcalde del PSOE -en referencia al ex primer edil de Ciempozuelos-".