Actualizado 23/10/2006 22:12

Crónica Urbanismo (2).- El PSOE acusa al secretario regional del PP castellanoleonés de beneficiarse "de un pelotazo"

- Aseguran que el último Plan de Ordenación Urbana recalifica unos terrenos que pertenecen a su mujer

- Fernández Mañueco acusa a los socialistas de mentir

SALAMANCA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Nuevo capítulo en la batalla del "y tu más" sobre corrupción urbanística desatada entre los dos grandes partidos. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, aseguró hoy tras aprobarse el nuevo plan general de ordenación urbana, que el secretario regional del PP en Castilla y León y consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, "es el máximo beneficiado" de la recalificación de dos de los cinco tesos -colina baja- con que cuenta la ciudad al pertenecer parte de los terrenos a su mujer. El afectado aseguró que los socialistas mienten porque su mujer es dueña de "sólo una de las 900 hectáreas" que se han recalificado y que en cualquier caso se tardará entre ocho y diez años en urbanizar.

Pablos recordó que en el entorno de la ciudad de Salamanca existen cinco tesos que superan la cota de 850 metros sobre el nivel del mar que han estado siempre protegidos por ser atalaya de la ciudad con calificación de suelo rústico de entorno urbano, calificación que estaba PGOU del año 1984 y en la aprobación inicial de la revisión del mismo de diciembre de 2004 y que en la ley de urbanismo de Castilla y León el suelo rústico de entorno urbano tiene exactamente las mismas prohibiciones que el suelo rústico con protección y e impide construir cualquier tipo de vivienda.

El PGOU aprobado esta mañana por mayoría absoluta del PP recalifica dos de los cinco tesos y deja los otros tres como "suelo rústico de entorno urbano por sus valores paisajísticos como elementos morfológicos singulares que son emisores y receptores de vistas".

Según detalló Pablos, de esta manera, donde antes no se podía edificar ni una sola casa ahora podrán construirse 73 viviendas de 100 metros cuadrados cada una; "un pelotazo de varios millones de euros" que muestra "una forma de entender el urbanismo basada en la especulación y el amiguismo a costa del futuro de la ciudad del futuro de Salamanca".

SECTOR NO PROGRAMADO

Pablos cree que "la única explicación posible tiene que ver con una recalificación política para beneficiar a dirigentes provinciales y regionales del PP", ya que la mayor tierra de labor en la zona ha sido propiedad hasta julio de 2005 de José Martín, alcalde de los Villares de la Reina por el PP y presidente del PP de la comarca Salamanca Norte, y desde esa fecha, por donación, de sus hijos, Elvira, mujer del consejero de Presidencia, Serafina y José Martín Lozano.

Por su parte, Fernández Mañueco se defendió de estas acusaciones asegurando que de las más de 900 hectáreas recalificadas, "algunas de ellas de miembros del PSOE", su esposa es propietaria de una hectárea que perteneció a sus padres que la explotaron como profesionales de la agricultura y que ahora se recalifica como sector urbanizable no programado, por lo que se tardará entre ocho y diez años en urbanizar.

Además, el secretario popular explicó que al terreno se le ha dado la edificabilidad mínima permitida en la Ley de Urbanismo, lo que supone que el 50 por ciento de las futuras viviendas serán de protección oficial y el Ayuntamiento se reserva durante cuatro años la posibilidad de expropiar. "Hablar de pelotazo urbanístico es mentir e intentar tapar sus vergüenzas", aseguró Fernández Mañueco, quien se mostró orgulloso del trabajo realizado por sus suegros.

Contenido patrocinado