- El alcalde socialista de Ciempozuelos deja el cargo, niega las acusaciones y se pone en manos de la Fiscalía para esclarecer el caso
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
Todo apunta a que el otoño va a ser "calientito" en cuanto a denuncias de corrupción urbanística. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, anunció hoy que en el dossier sobre corrupción en la región que presentarán la semana ante la Fiscalía se incluye un supuesto pelotazo de la familia directa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en Tres Cantos. En esta misma localidad, la alcaldesa negó las acusaciones vertidas por El País en torno a repartos de dinero e irregularidades relacionados con el Plan General del municipio. Paralelamente, el alcalde de Ciempozuelos negó hoy las acusaciones que han forzado su dimisión y que han provocado una investigación de la Fiscalía.
El PSOE prepara su munición. Según anunció la portavoz adjunta de la Asamblea de Madrid, en el "extenso dossier" que presentarán la próxima semana ante la Fiscalía para denunciar el "urbanismo corrupto" que, a su juicio, se practica en la región incluirán un supuesto "pelotazo" del que se habría beneficiado en Tres Cantos "familia directa" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Según explicó el portavoz del PSOE en Tres Cantos, Miguel Aguado, el caso se basaría en que "tíos y primos" de Aguirre compraron terrenos del municipio en mayo de 2001, cuando eran rústicos, pero siendo "conscientes" de que en el nuevo planeamiento urbanístico se convertirían en urbanizables. Cuando obtuvieron esta calificación, al cabo de los 32 meses, los vendieron y obtuvieron un beneficio de ocho millones de euros. Todas las transacciones ocurrieron, por tanto, antes de que Aguirre tomara posesión de la presidencia regional. Según detalló el edil socialista, aunque dicho proceso es "previsiblemente legal" constituye un plan de "ingeniería fiscal impresentable e inmoralmente indecente".
Por otro lado, el alcalde dimisionario del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Pedro Torrejón García, hizo hoy efectiva su dimisión y entregó el acta de socialista. En un comunicado, negó rotundamente las informaciones publicadas que han provocado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y que han forzado su dimisión.
Torrejón asegura que Tejeiro, al que se acusa de haberse llevado 40 millones de euros de comisión por la recalificación de unos terrenos en el Cerro de los Sotos, no ha formado parte del Ayuntamiento desde el año 2003 y no ha tenido "intervención alguna" en la tramitación del plan de urbanismo que se inició con un gobierno del PP y se ha finalizado con una corporación socialista.
El ex regidor, que subraya que el plan fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, explica que los terrenos fueron adquiridos por la empresa Esprode con anterioridad a la probación del avance del Plan General que tuvo lugar en 2002, y que su inclusión como zona urbanizable se llevó a cabo cuando gobernaba otro equipo distinto al actual, integrado por miembros del Partido Popular con su alcalde Fernando Vergara.
ACUSACIONES GRAVES
Ante la "extrema gravedad de las acusaciones y conociendo a través de los medios de comunicación la apertura de diligencias en la Fiscalía Anticorrupción", Torrejón se pone a disposición para que "se proceda e investigue conforme al derecho".
Otro caso de supuesta corrupción que hoy saltó a la luz a través de las páginas de 'El País' se basa en repartos de dinero e irregularidades relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, un supuesto que el equipo de Gobierno de Tres Cantos negó radicalmente.
El diario se hace eco de las declaraciones del ex concejal del PP en Tres Cantos, Antonio Reino Cortés, en una conversación telefónica grabada en la que da a entender que estaría dispuesto a abortar el plan de urbanismo si no recibe dinero a cambio. La alcaldesa, María de la Poza, aseguró desconocer la existencia de dichas grabaciones y de su contenido y si Cortés estaba manipulado, influenciado o mal informado por agentes con intereses en Tres Cantos subrayando en cualquier caso que el Plan General de Tres Cantos es absolutamente modélico y transparente y ha contado con el visto bueno en todas las instancias.