Actualizado 16/05/2008 19:47

Crónica Venezuela.- Chávez tacha de "show de payasos" el informe de la Interpol sobre el ordenador incautado a las FARC

- Uribe aplaude el texto por demostrar "de manera contundente" que Colombia no alteró los archivos

CARACAS/LIMA, 16 May. (OTR/PRESS) -

La Interpol dio el lunes un varapalo a Ecuador y Venezuela confirmando la autenticidad de los ordenadores incautados al portavoz de las FARC Raúl Reyes, asesinado por el Ejército colombiano, y cuyos archivos habían despertado críticas desde Bogotá por la supuesta vinculación de Quito y Caracas con la guerrilla. El informe, a juicio del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, demuestra "de manera contundente" que su país no alteró los archivos. Sin embargo, para su homólogo venezolano, Hugo Chávez, todo forma parte de un "show de payasos" y someterá a revisión las relaciones bilaterales.

"Estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, diplomático, económico, todo". Así lo señaló Chávez, horas después de que el secretario general de la Interpol, Ronald Kennet Noble, presentase en rueda de prensa el informe realizado sobre el material informático del 'número dos' de las FARC y determinase que no se ha descubierto "evidencia de modificación, alteración o borrado en los archivos".

Pero Chávez no lo ve así y, en un discurso previo a partir a la Cumbre de América latina en Lima, tachó el documento de "show vergonzante" y "un nuevo acto de agresión" del Ejecutivo colombiano, según informaciones de 'Venezolana de Televisión' recogidos por otr/press. "Es un acto de manipulación política", advirtió, previendo incluso la interposición de una demanda contra la organización internacional, porque "están violando su propio código" y, en consecuencia, "se presta para un show" orquestado desde Bogotá.

Respecto a Kennet, Chávez tampoco se quedó corto y lo calificó directamente de "un policía gringo, corrupto e inmoral que aplaude a los asesinos, a los violadores de soberanías y viene a Bogotá a felicitarlos", en referencia a la incursión de los militares colombianos en Ecuador para atacar sobre el terreno un campamento de guerrilleros.

COLOMBIA LO APLAUDE

Sin embargo, Uribe dio la bienvenida a las informaciones desveladas por la Interpol y las vio como una victoria. Preguntado en la cumbre de Lima a este respecto, el mandatario colombiano subrayó que "Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró los computadores, que la Policía procedió con toda transparencia, de acuerdo con los protocolos legales", según 'Radio Caracol'. En su opinión, el organismo ha entregado "un informe de más de 100 páginas, muy completo, cuya conclusión es contundente sobre la honestidad con que procedieron las autoridades colombianas"

Asimismo, puntualizó que la razón de que Colombia recurra a organismos internacionales para que validar informaciones demuestra la voluntad de transparencia, recordando el caso de once diputados asesinados por las FARC y el del hijo de la liberada Clara Rojas.

Por su parte, el tercero en discordia, Rafael Correa, lamentó también desde Lima que la certificación de autenticidad dada por la Interpol son "todo mentiras". "Cuando uno tiene la conciencia tranquila, esas cosas ni le preocupan", apuntó, por qué "qué validez puede tener eso, las inconsistencias son múltiples".

En este sentido, el presidente de Ecuador recalcó que hará todo lo posible por establecer contactos con la guerrilla para la liberación de rehenes en su territorio y recordó a Uribe que mientras continúe su rechazo a dialogar con las FARC para liberar al medio millar de rehenes será "imposible tener buenas relaciones" con su Gobierno.

Contenido patrocinado