- Expertos en videojuegos destacan el crecimiento y potencial de la industria en una mesa redonda.
MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
A pesar de las nulas ayudas gubernamentales al desarrollo, España está consiguiendo hacerse un pequeño hueco en la creación de videojuegos. En este sentido, el director de la popular saga de videojuegos 'Commandos', Gonzo Suárez, explicó que, pese a la poca madurez del sector en nuestro país, España ya ha demostrado ser "muy competitiva" en la creación de videojuegos. El último gran lanzamiento nacional fue 'Jericho', un juego de disparos de terror desarrollado por los madrileños Mercury Steam para Xbox 360 y Playstation 3.
El Espacio movistar de Barcelona acogió ayer una mesa redonda sobre el mundo de los videojuegos que reunió a grandes expertos del sector como Gonzo Suárez, creador del videojuego Commandos, el más conocidos internacionalmente; Pep Sánchez, fundador y director del website Meristation y Ricard Mas, experto en videojuegos y comisario de la exposición Game Over que se presenta este mes de noviembre en el Espacio movistar.
Gonzo Suárez aprovechó el acto para avanzar algunas novedades de su último videojuego, 'The Lord of the Creatures' y hablar de la situación del sector en nuestro país. Para Suárez, la de los videojuegos en España es una industria arriesgada pero muy atractiva, que va calando en la sociedad y que poco a poco va desarrollando estructuras profesionales más estables. Suárez consideró que "España está en una posición muy competitiva pese a que la industria del videojuego aún no es muy sólida y aun trabaja muy poca gente en ella". Pese a todo, Suárez se mostró optimista y confiesó que en España "el nivel de profesionalización es muy alto".
Las cifras en cuanto al desarrollo de videojuegos aún son discretas en España, de hecho, actualmente sólo hay cinco empresas que producen videojuegos. Sin embargo, cabe destacar que en España hay una tradición de consumo de videojuegos muy asentada. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), España ocupa el cuarto lugar en Europa en cuanto a consumo de software interactivo y ventas de consolas detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, lo que anima a creer que existe una buena base para que el mercado despegue.
UN SECTOR EN EXPANSIÓN.
Las ventas en España durante el 2006 alcanzaron los 967 millones de euros, superando en un 12% la cifra del año anterior. Además, el consumo de los videojuegos engloba en España un 40% de los ingresos del total del ocio audiovisual, situándose por encima de otros mercados como el cine, la música o las películas de vídeo.
Ricard Mas, comisario de la exposición Game Over, ha destacado que en España tenemos "potencial suficiente para crear grandes juegos" y que en las facultades hay gente con un gran nivel pero "o trabajamos a escala europea en la formación de equipos, o no tenemos nada que hacer" ya que dice que en España no existe una cultura del riesgo empresarial para competir con el resto de mercados europeos del sector de los videojuegos.
En cuanto al terreno del desarrollo de videojuegos, el último gran exponente español es 'Clive Barker's Jericho', obra del estudio afincado en Madrid Mercury Steam, creadores también de 'Scrapland'. Editado por Codemasters, se trata de un juego de disparos en primera persona para Xbox 360 y Playstation 3 en el que el jugador controla a una unidad de soldados con poderes sobrenaturales que deben vender a una especie de anti Cristo. Los diseños de escenarios y monstruos corrieron a cuenta del maestro del terror Clive Barker, autor de personajes tan míticos como 'Pinhead', el espeluznante personaje de 'Hellrasier' (1987).