Actualizado 11/12/2006 19:42

Crónica Videojuegos.- Una empresa de EE.UU. demanda a Nintendo por plagiar el mando de Wii

- Un usuario de Xbox 360 demanda a Microsoft porque la actualización de otoño le estropeó la consola.

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Wii acaba de llegar a las tiendas y prácticamente de forma simultánea se ha encontrado con un problema en los tribunales. La compañía de EE.UU. Interlink ha demandado a Nintendo por un supuesto plagio en el mando de su consola de un dispositivo que habría patentado previamente con la función de emplearlo de puntero en televisores o monitores de forma similar a una de las fucniones del controlador de Wii. Por otro lado, un usuario de Xbox 360 ha demandado a Microsoft debido a que tras la actualización 'on-line' de otoño, la consola comenzó a fallar.

Las demandas en el mundo de los videojuegos ya empiezan a ser algo común. Cuando salieron al mercado las consolas de la anterior generación, Gamecube y Xbox se libraron, pero Sony fue demandada por haber plagiado el sistema de vibración del Dual Shock de Playstation (el mando de control). 'Inmersion' fue la compañía demandante y le fue dada la razón por los tribunales. Ahora, el nuevo mando de Playstation 3 Sinsaxis no lleva función de vibración.

Ahora, Nintendo ha sido la demandada, según recogió OTR/Press de la web especializada 'kotaku', por la empresa de EE.UU. Interlink Electronics debido un supuesto plagio en la funcionalidad del mando de Wii. Si bien el controlador de la consola de Nintendo y el dispositivo de Interlink emplean tecnologías diferentes, comparten una función común (Dentro de las muchas del mando de Wii) que es la de emplearlo como puntero en pantallas de televisión u ordenadores y que es el motivo de la demanda presentada en el juzgado del distrito de Delaware.

El dispositivo de Interlink fue patentado en febrero de 2005 como un "dispositivo electrónico que opera por gatillo" y empleado como "puntero para ser usado con sistemas electrónicos como ordenadores". En su demanda, la empresa alega perjuicios económicos en concepto de "pérdida de posibles 'royalities', reducción de ventas y/ de beneficios". Por ello, solicita que Nintendo retire del mercado su consola y que pague a Interlink tres veces el perjuicio económico que alega sufrir, así como tasas y demás costes derivados del proceso jurídico.

Habrá que ver si finalmente prospera ya que en un principio parece que, aunque el concepto de emplear el controlador como puntero en la pantalla es similar, se hace a través de tecnologías diferentes. Por otro lado, la demanda se verá apoyada por los bocetos que acompañan a la patente y que, todo sea dicho, se asemejan mucho al mando de Wii.

MICROSOFT, DEMANDADA POR UN USUARIO.

Y no queda ahí la cosa en cuanto a demandas en el sector de los videojuegos. Un usuario de Xbox 360 ha interpuesto una demanda contra Microsoft porque su consola comenzó a fallar a raíz de la actualización de la consola de otoño, obligatoria para los usuarios con la máquina conectada a internet y que añadía mejoras a sus sistema operativo. El usuario REDRUM6622 (nombre en el servicio 'on-line' de Xbox 360) acusa a la compañía norteamericana de ruptura de contrato, negligencia y violación del Acta de Protección del Usuario de Washington, ya que sostiene que los usuarios deben pagar hasta 140 dólares por reparar su consola, dañada tras la actualización. El demandante exige una compensación de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

Sin embargo, la compañía de Redmond (Washington, EE.UU.) respondió en un comunicado oficial que "un pequeño porcentaje de consolas (en torno al 1%) fueron afectadas" por la mencionada actualización, algo que ya había reconocido, por otra parte, en su momento. Asimismo, Microsoft responde que el pasado noviembre se puso a disposición de los usuarios una actualización que resolvía los problemas de la anterior, al tiempo que defiende que el servicio técnico no está cobrando nada por reparar las consolas estropeadas, algo que también anunció al reconocer los fallos que se habían dado en algunas consolas.

Contenido patrocinado