- Más de 20 expertos trabajarán en unas conclusiones que esperan estén listas en el mes de junio
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
El Senado ha constituido una ponencia para el estudio del problema del acoso y la violencia física y psicológica entre los escolares. En torno a 25 expertos trabajarán desde hoy y hasta el mes de junio en el diseño de pautas de comportamiento e incluso leyes en forma de conclusiones o iniciativas parlamentarias para trasladar a las comunidades autónomas y el Gobierno.
Unos 25 expertos de perfiles diversos expondrán su parecer sobre la violencia escolar y el acoso, tanto entre alumnos como de estudiantes a profesores y viceversa. Según explicó la senadora socialista Ana Durán durante la presentación del grupo de trabajo, el objetivo es que los trabajos de esta "enriquecedora" ponencia, que se reunirá al menos una vez al mes, finalicen en junio del próximo año para llevar sus conclusiones a la práctica "de la forma más rápida posible".
Según el senador 'popular' Gordillo, esta ponencia responde a una demanda de la ciudadanía que vive la "cruda realidad" y el "gran problema" de la violencia escolar que está llevando a los niños "a la desesperación" e, incluso, en algunos casos al suicidio. Desde el PNV, su portavoz educativo en el Senado, Francisco Javier Maqueda, lamentó que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) se "olvide" de una asignatura sobre "urbanidad" para poder decir "basta ya" a esta problemática.
INICIATIVAS SOLAPADAS
Por su parte, Aleixandre (CiU) destacó el inicio de esta ponencia con el fin de otra sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, en la que ya se puso de manifiesto la percepción de los alumnos de la existencia de violencia en la escuela, con lo que cree que ambas podrían terminar con iniciativas parecidas o solapadas. A su juicio, se trata de "dar voz a los afectados" y personas que, incluso, están en contra de lo que los senadores creen que tendría que hacerse.
Finalmente, la ponente de Entesa Catalana del Progrès se congratuló de la creación de esta ponencia como vía de trabajo para alcanzar el "común denominador" de "violencia cero" en las aulas. Así, se mostró partidaria de trabajar para que la convivencia se impulse desde el diálogo, el respeto y la tolerancia, en conexión con los padres, la sociedad, los ciudadanos y los medios de comunicación.
En general, los miembros de la ponencia, que aseguran no partir de ningún diagnóstico previo para evitar que la ponencia nazca "coja o sesgada", ven "imprescindible" el "consenso" para erradicar la violencia del entrono escolar, es decir, entre todos pero "con la mente abierta" para que las conclusiones sirvan para el futuro e, independientemente, del partido político que gobierne.