- El precio de la vivienda equivale ya a 9 veces el salario medio anual
MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -
Ante la incesable subida del precio de la vivienda, los españoles consideran que se revalorizará a gran escala, es decir, un 23,4% anualmente durante la próxima década, algo que condicionará el apetito inmobiliario de los inversores y alterará la decisión entre la compra y el alquiler en un futuro. El precio de la vivienda se puede equiparar ya a 9 veces el salario medio anual, según una recopilación de informes relacionados con la evolución y situación actual del precio de los pisos publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
En cuanto a la evolución del precio de la vivienda, el estudio refleja que el año 2006 cerrará con una demanda de primera residencia de 425.000 viviendas, de 79.000 para residencias secundarias y de 93.000 viviendas para turismo residencial, lo que supondría un total de 700.000 viviendas demandadas frente a las 800.000 iniciadas.
El precio de la vivienda equivalió este año a 9 veces el salario medio anual. El esfuerzo que tiene que realizar, según el estudio, una familia monosalarial para adquirir 90 metros cuadrados es cerca de 45% de su renta disponible, frente a menos del 30% de las familias medias. En España tenemos la percepción de que el precio de la vivienda seguirá revalorizándose a gran escala hasta el años 2016.
El alquiler sigue registrando cifras muy inferiores frente a la venta en materia de vivienda. Concretamente, el 80% de las familias españoles tiene una vivienda en propiedad y sólo entre el 6% y el 10%alquila.
LA COMPRA SOBRE PLANO PUEDE RENTAR MÁS DEL 800%
La compra de la vivienda sobre plano o posterior venta con anterioridad a la formalización de la escritura podría proporcionar una rentabilidad superior al 800%. Es más, hasta un 37,2% de los españoles reconocen que ellos mismos o algún familiar o conocido directo ha realizado compra-venta de viviendas durante los últimos cinco años como "negocio".
Por otro lado, un estudio paralelo del BBVA estima que la demanda de viviendas principales y secundarias continuará siendo "significativa" en los próximos años, debido entre otras cosas, a que los inmigrantes aportarán un 12% de la población residente en España a principios de la próxima década y accederán cada vez con más asiduidad a la vivienda en propiedad, a través de la compra.
Según estos datos, el flujo bruto de nuevos hogares españoles superará los 600.000 de promedio en los próximos años, repartidos ente medio millón de residentes y algo más de cien mil no residentes.