Actualizado 28/09/2007 20:44

Crónica Vivienda.- El Gobierno formaliza sus ayudas para favorecer la oferta de viviendas en alquiler

- Se fijan beneficios a los propietarios de viviendas vacías que las alquilen y diez juzgados específicos para agilizar deshaucios

MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de promover la oferta de viviendas de alquiler. La titular en materia de Vivienda, Carme Chacón, desgranó hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo todos los detalles de estas medidas, entre las que se encuentran beneficios para los propietarios de las viviendas vacías que sean sacadas al mercado de alquiler, la creación de 10 juzgados para agilizar los desahucios, o el impulso a la construcción de viviendas para alquilar. La ministra aprovechó para elogiar la labor ejercida en esta materia, ya que para sacar adelante este paquete de medidas se han elaborado acuerdos con los Ministerios de Economía y Hacienda, Justicia y Defensa.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del alquiler, propuesto por Carme Chacón. El plan incluye una serie de normas tendentes a facilitar la emancipación de los jóvenes y a fomentar el mercado del alquiler. Se trata de un paquete integral de medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda en colaboración con los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia. Así, el objetivo del Gobierno es equilibrar el mercado del alquiler con respecto al de compra, ya que en nuestro país el alquiler ocupa un escaso 11% del total del parque de viviendas.

En un primer momento ya se dieron a conocer una parte de las medidas, como la deducción fiscal del 10,05% para los inquilinos con ingresos inferiores a unos 28.000 euros brutos anuales, la renta de emancipación de 210 euros mensuales, los 600 euros de préstamo para la fianza y el coste del aval de seis meses para los jóvenes inquilinos entre 25 y 30 años cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales. Sin embargo, hoy tras la aprobación del conjunto del plan, Chacón ofreció todos los detalles de las medidas adoptadas. Así, entre las medidas conocidas hoy destaca la flexibilización de los requisitos de las ayudas vigentes el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para facilitar el acceso de los ciudadanos con bajos ingresos a viviendas de arrendamiento. En este sentido, se eliminan los condicionantes de superficie máxima y las restricciones sobre el precio del alquiler.

Por otra parte, se crearán también 10 nuevos juzgados destinados a agilizar los desahucios y desalojos de los morosos "sistemáticos y profesionales" que se situarán en aquellos municipios que estén más saturados. Sin embargo, aún no se han determinado las provincias en las que se ubicarán. De esta forma, se pretende la celebración de juicios rápidos para la reclamación de deudas, así como la reducción de dos meses a quince días el plazo disponible por el inquilino para abonar la deuda desde el requerimiento del pago. Además, gracias a estos juzgados y a la modificación en la legislación procesal, se podrán agilizar las comunicaciones procesales. Para todo esto, se pretende realizar una experiencia piloto en Murcia.

ALQUILER SEGURO

De esta forma, también han considerado desde el Gobierno que para fomentar el mercado de alquiler es necesario aumentar la seguridad y beneficiar a aquellos propietarios de viviendas vacías que decidan alquilarlas. Y así lo han hecho. Tal y cómo explicó Chacón, se flexibilizarán las condiciones de las ayudas, suprimiendo la limitación de 120 metros cuadrados de superficie útil máxima e incrementando la renta máxima que puede percibir por el alquiler.

Por otra parte, las medidas adoptadas por el Gobierno contemplan las ayudas a promotores para fomentar la construcción de vivienda en alquiler, o la aplicación superreducida del IVA (4%) a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a 25 años.

Por último, y en colaboración con el Ministerio de Defensa, se pondrá suelo estatal a disposición de las administraciones públicas para aumentar el parque protegido de vivienda en régimen de compra y alquiler. Además, para incentivar la seguridad, la Sociedad Pública del alquiler creará un nuevo servicio, el 'Alquiler Seguro', para los propietarios que quieran utilizar los seguros multirriesgo, de impago o asistencia jurídica. Según Chacón, todas estas medidas ayudarán a que el acceso de la vivienda "sea un derecho más que un problema".

Contenido patrocinado