- Aumenta el número de jóvenes que poseen un empleo aunque destaca la creciente temporalidad de los mismos
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
Los jóvenes y la vivienda continúan por caminos separados. En los últimos meses ha aumentado el esfuerzo necesario para que los menores de 34 años puedan acceder a una vivienda libre. Así, se necesita destinar el 64% del sueldo para poder adquirir un domicilio autónomo, esfuerzo que en algunas provincias se eleva hasta el 80%, convirtiendo en imposible la emancipación. Ante esta situación el Consejo de Juventud de España ha pedido iniciativas inmediatas para limitar la vivienda desocupada y la especulación en el mercado.
El esfuerzo de una persona joven para acceder a una vivienda libre media creció 3,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2006, hasta representar el 64,3% del sueldo total, frente al 60,8% del trimestre anterior, según los datos presentados hoy por el Observatorio Joven de Vivienda de España del Consejo de Juventud de España.
De esta forma, la diferencia bruta entre el máximo tolerable por un joven y el precio medio de la vivienda libre, tomando como referencia los datos del Ministerio de la Vivienda para una casa de 100 metros cuadrados, alcanza los 104.255 euros, casi siete años de sueldo medio de un joven español.
Por ello la compra de vivienda se convierte para muchos jóvenes en una misión casi imposible y eso aunque la proporción de jóvenes con empleo haya alcanzado el porcentaje más alto (68,7%) desde 2003. El problema para el Consejo de Juventud de España es la "creciente temporalidad" de estos empleos ya que los contratos temporales representan casi uno de cada dos puesto de trabajo, el 47,6% del total.
VIZCAYA, MÁLAGA Y MADRID, LOS PEOR SITUADOS.
Por provincias, los jóvenes de Vizcaya son los que más esfuerzo deben realizar para acceder a una vivienda, con el 82,4% de su sueldo, seguido de Málaga (79,9%), Madrid (79,6%), Barcelona (79,5%) y Guipúzcoa (78,5%).
En el extremo opuesto se situó Teruel, que es la provincia que menos esfuerzo se ve obligada a realizar, con un 33,7% del sueldo medio, seguido de Ciudad Real (37,2%), Cáceres (38,2%), Lérida (38,2%) y Badajoz (39,4%).
Respecto a la calidad del empleo con la consiguiente repercusión en la compra de vivienda, ya son nueve las comunidades las que cuentan con una proporción de jóvenes superior al 50% en tasas de temporalidad, frente a las seis del segundo semestre de 2005. Andalucía, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha cuentan con menos jóvenes trabajando como fijos que con contrato temporal.
LIMITAR LA VIVIENDA DESOCUPADA.
Ante esta situación el vicepresidente del Consejo de Juventud de España, José Luis Arroyo Sánchez, ha solicitado al Gobierno que desarrolle políticas para potenciar la emancipación y se limite la vivienda desocupada, que "es utilizada en muchos casos para especular con el mercado".
En este sentido, Arroyo alabó la decisión del gobierno catalán de sacar adelante el proyecto de ley de derecho a la vivienda que contempla intervenciones temporales y multas de hasta 900.000 euros para fomentar el uso en alquiler de vivienda desocupada, y destacó que esta propuesta legislativa "sustituye la concepción material" de la vivienda por su "idea constitucional" de derecho social.