Actualizado 18/01/2008 15:36

Crónica Vivienda.- Los pisos se encarecen por encima de la inflación en la costa mientras caen en el interior

- La subida media se sitúa con un 4,8%, su nivel más bajo en diez años

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El freno en el mercado inmobiliario y la escalada en el IPC está equiparando las subidas del precio de la vivienda con las de la inflación. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda indican que el aumento de precios de los inmuebles en nuestro país en el último año fue del 4,8%, el incremento más moderado en la última década que sitúa el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en poco más de 2.000 euros. No obstante, las comunidades de la costa y extrapeninsulares escapan a esta moderación y en algunos casos el incremento de precios llega hasta el 8% como en el caso de Murcia. La moderación queda también reflejada también en el número de viviendas libre iniciadas en nuestro país que han caído casi un 5% en los últimos doce meses.

Tal y como adelantó ayer la ministra de vivienda, Carme Chacón, el precio de la vivienda se ha moderado en España. Frente al aumento del 9,1% registrado en 2006, este año el precio de los inmuebles ha aumentado prácticamente la mitad, un 4,8% lo que sitúa en 2.085,5 euros el precio por metro cuadrado.

Este incremento del precio de vivienda libre supone seis décimas por encima de la variación registrada por el IPC (4,2%) confirmando que los pisos se han encarecido a su menor ritmo en diez años e incluso se han reducido en términos reales (descontando el IPC) en el cuarto trimestre con un avance del 1,2%.

El departamento dirigido por Carme Chacón aseguró que la vivienda libre continúa en un proceso de normalización y ajuste y se constata un incremento de los pisos nuevos en el mismo periodo de 5,7% mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano la subida interanual fue del 4,2%.

El incremento de precios ha sido asimétrico en la geografía española mostrándose en general las comunidades de la costa más reacias a bajar precios. En algunas comunidades como Madrid, el incremento registrado en el último año es casi ridículo (1,8%) comparado con los incrementos de dos dígitos registrados hace unos años en pleno boom inmobiliario.

Los mayores incrementos de precios interanuales se registraron en Murcia (8,3%), Ceuta y Melilla (7,8%), Asturias (7,5%), Baleares (6,9%), Canarias (6,2%), Galicia (6,1%), País Vasco (6%), Cataluña (5,8%), Cantabria (5,5%), Extremadura (4,9%), Andalucía (4,8%) y Castilla y León (4,6%), Comunidades que registran incrementos superiores al IPC nacional; en línea se sitúa la Comunidad de Valencia, con una subida del 4,3%, y en cinco Comunidades se registran incrementos de precios por debajo de ese indicador: Navarra (1,2%), Madrid (1,8%), La Rioja (2,5%), Aragón (3,2%) y Castilla-La Mancha (3,3%).

En rueda de prensa, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, afirmó que estos datos confirman el objetivo que el Gobierno se marcó al inicio de la legislatura: la moderación de los precios y del sector para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin perjudicar el crecimiento de la economía."Ni a la economía ni a las familias les conviene un descenso brusco del precio de la vivienda", añade.

Pacheco aseguró que la desaceleración del sector residencial se está produciendo de forma deseada por el Gobierno. "Estamos preparados para una estabilización de la construcción y de los precios", señaló. El director general defendió la buena salud del sector y aseguró que "todos los datos van en la línea de la moderación y ajuste gradual".

POCO MAS DE 2.000 EUROS EL METRO CUADRADO

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en los 2.085,5 euros, un 1,2% más que el registrado en el tercer trimestre de 2007. Por su parte, la tasa interanual refleja una variación del 4,8%. De esta forma, la tasa de incremento del precio del metro cuadrado se ha reducido en un 75% desde la creación del Ministerio de Vivienda, cuando los precios subían un 18,4%.

Todos los datos provinciales reflejan, en vivienda libre, incrementos positivos de precios en tasas interanuales. Así, con incrementos inferiores a un punto, están Álava (0,2%), Navarra (0,6%) y Cáceres (0,9%). Con incrementos entre 1 y 2 puntos, Soria (1%), La Rioja (1,2%), Valladolid (1,5%), Albacete (1,8%) y Madrid (1,8%). Los incrementos mayores a dos puntos e inferiores o iguales al IPC se producen en las siguientes provincias: Zaragoza (2,1%), Ciudad Real (2,6%), Guadalajara (2,8%), Toledo (2,9%), Segovia (3%), Guipúzcoa (3,1%), Alicante (3,3%), Ourense (3,4%), Málaga (3,8%), Jaén (4%), Córdoba y Castellón (4,2%). En definitiva, en 18 provincias se producen incrementos de precios de vivienda libre inferiores al IPC, en dos igual, y en el resto se registran incrementos superiores a este indicador.

En los municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado se presentan en San Sebastián (3.930,8 euros), Getxo (3.904,1 euros), Madrid (3.861,2 euros), Barcelona (3.810,7 euros), Majadahonda (3.591,7 euros), Bilbao (3.578,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (3.548,4 euros).

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio se ha situado en 1.071,1 euros por metro cuadrado al cierre del pasado año, lo que supone una subida del 5,5% en 2007 respecto a los doce meses anteriores.

MENOS VIVIENDAS INICIADAS Y MENOS TRANSACCIONES

La ralentización del sector también se muestra en los datos de viviendas iniciadas. Según la estadística elaborada por el Ministerio de Vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2007, en los últimos doce meses se han iniciado 693.708 viviendas, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a la vivienda libre en los doce últimos meses se han iniciado 602.549 viviendas, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a los doce últimos meses anteriores. Por el contrario en vivienda protegida en el último año se han iniciado un total de 91.160 viviendas, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según Pacheco, el incremento de la iniciación de viviendas protegidas, conjugado con el descenso en la construcción de viviendas libres pone de manifiesto, que la VPO es una "oportunidad para mantener el nivel de actividad del sector".

La ralentización también toma forma en la compra-venta. En los últimos doce meses el número de transacciones inmobiliarias en España fue de 912.077, un 3,9% menos que respecto al mismo periodo del año anterior. Según Pacheco, pese a los descensos registrados en las transacciones las cifras siguen siendo importantes y el sector se comporta "de forma moderada".

Por lo que se refiere al precio del suelo en el tercer trimestre de 2007, este se vio incrementado un 4,1% respecto al mismo período de 2006, situándose en 285 euros por metro cuadrado. Los suelos más caros se encontraron en Madrid (1.213 euros por metro cuadrado), Barcelona (1.206 euros) y Alava (919 euros) frente a los más baratos que están situados en Jaen (259 euros), Orense (322 euros) y Badajoz (360 euros).

Contenido patrocinado