- Con un incremento del 9,7% en los últimos doce meses, por primera vez en 5 años la cifra no alcanza los dos dígitos
- El precio medio se acerca a los 2.000 euros por metro cuadrado, con San Sebastián por delante de Madrid y Barcelona en valor
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El precio de la vivienda ha seguido la tendencia a la baja que auguraban los expertos en la materia más optimistas, pese a que el coste de los inmuebles continúa aumentando. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, en el último año el incremento del índice general de precios fue del 9,7%, lo que supone que, por primera vez en cinco años, la cifra se sitúa por debajo de los dos dígitos, tan frecuentes en el sector durante los últimos tiempos. Las tres grandes capitales españolas, San Sebastián, Madrid y Barcelona, es donde más caro está el metro cuadrado, muy por encima de los 1.965 euros de media.
En datos interanuales, el incremento del precio medio de la vivienda fue del 9,7%, lo que supone que la desaceleración del mercado se mantiene de momento con un descenso de 1,1 puntos respecto a los datos del primer trimestre del ejercicio 2006, cuando el crecimiento interanual se situaba en el 10,6%.
Al cierre del tercer trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda libre registraba un crecimiento interanual del 9,8%, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2001. Así, el coste de los inmuebles no tasados ascendió un 0,7% respecto al trimestre anterior, la cifra más baja desde el cuarto trimestre del año 2000.
La vivienda nueva también sufrió una variación trimestral del 0,7%, el dato más bajo desde el segundo trimestre de 1997, mientras que las cifras de la vivienda usada subieron un 0,8% en este tercer trimestre del 2006, un porcentaje que no se daba desde el último trimestre de 2000. La vivienda protegida registró una variación interanual del 7,3%, 1,4 puntos menos que el trimestre anterior. POR DEBAJO DE LOS DOS DÍGITOS
Por primera vez en los últimos cinco años y medio el precio de la vivienda crece por debajo de los dos dígitos, una desaceleración que, vista con perspectiva, supone una fuerte reducción del ritmo de crecimiento del coste de los inmuebles en España. Sólo en el periodo enero-marzo del año 2004, por ejemplo, los precios de la vivienda libre experimentaban un crecimiento interanual del 18,4% y los de la usada un 21% en diciembre de 2003, frente al 9,3 interanual actual.
Con todo, el precio medio de la vivienda libre se situó en el tercer trimestre en los 1.965 euros por metro cuadrado, siendo las ciudades más caras San Sebastián (4.076 euros) Madrid (3.717 euros) y Barcelona (3.482 euros). En Almendralejo (Badajoz) y Ontinyent (Valencia) se sitúan los inmuebles más baratos de España, con 841 y 826,5 euros por metro cuadrado, respectivamente, frente a los 3.500 euros que se pagan en Majadahonda (Madrid). Por su parte, el precio medio de la vivienda protegida se sitúa en los 1.000, 2 euros por metro cuadrado.
Los mayores incrementos interanuales, por encima de la media, se produjeron en Cantabria (15,2%), Aragón (14,3%) y La Rioja (13,9%), ascensos que se vieron compensados con las mínimas en Navarra (6%) Madrid (7,3%). Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, también tuvieron porcentajes por debajo de la media con aumentos de entre el 8% y el 9%. Además, los precios del suelo en los municipios de 50.00 habitantes descendió un 2,4% interanual, bajada que fue del 1,4% en los municipios de 1.000 habitantes y del 7,1% en los de entre 1.000 y 5.000.
LA BURBUJA SE DESHINCHA
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, que presentó las estadísticas, aseguró que el objetivo es situar las tasas de crecimiento de los precios de la vivienda en los niveles del IPC. Además, aunque subrayó la desaceleración de los precios, descartó una "ruptura brusca" de la burbuja inmobiliaria, porque el Ejecutivo "ha apostado por un proceso paulatino y de ralentización" con variaciones negativas no generalizadas.
"Estamos mejor que ayer, pero mañana estaremos mejor que hoy", exclamó Pacheco, que precisó que "si continúa el descenso de los incrementos del precio de la vivienda y se incremente el parque de viviendas protegidas, así como el de vivienda de alquiler, estaremos mejorando de forma sustancial el acceso a una vivienda digna". Aún así, reconoció que la actual "no es la situación ideal", porque muchos ciudadanos y más concretamente los jóvenes, tienen problemas para acceder a una vivienda.