Actualizado 01/10/2008 14:56

Crónica Vivienda.- La vivienda de segunda mano abarató sus precios casi un 5% en el segundo trimestre

- El descenso acumulado de la vivienda libre en el primer semestre es del 0,7%

MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

España se enfrenta a la mayor depreciación inmobiliaria de las últimas décadas. El precio de la vivienda libre cayó un 0,3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La responsable de esta caída es la vivienda de segunda mano, que en el segundo trimestre bajó el 4,9%, en tanto que la de obra nueva siguió subiendo, aunque en menor medida, al registrar un alza del 5,3%. De acuerdo con la nueva estadística, el descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los primeros seis meses es del 0,7%.

Los precios de la vivienda en España cayeron tres décimas en el segundo trimestre en tasa interanual, reduciéndose más de tres puntos respecto a la variación alcanzada en los primeros tres meses del año, cuando los precios se incrementaron un 2,8% en relación al mismo periodo de 2007.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra como las tasas de variación intertrimestrales de los precios de la vivienda se situaron en el -0,4% entre enero y marzo y en el -0,3% entre abril y junio.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 4,9% en el segundo trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el primer trimestre (-0,7%). Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 5,3% en el segundo trimestre, registraron una subida menor a la de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se encarecieron un 7,2%.

EXTREMADURA ENCABEZA LAS SUBIDAS.

En el último año y medio, el precio de la vivienda ha reducido su su tasa anual más de 13 puntos, desde el 13,1% del primer trimestre de 2007 al -0,3% del segundo trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -4,9% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 5,3% del segundo trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 5%, seguida de Galicia (4,8%) y Murcia (4,6%). También registraron subidas Castilla y León (3,7%), Castilla-La Mancha (3,5%), Andalucía (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,1%).

Sólo cuatro provincias vieron reducir el coste de los pisos en el segundo trimestre, siendo el descenso más acusado el de Cataluña (-5,2%), seguido del de Madrid (-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%).

NUEVA ESTADISTICA

Esta nueva estadística del INE que se ha dado a conocer hoy tiene como objetivo servir de elemento de comparación entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), al armonizar los procedimientos de cálculo.

El índice utiliza la información procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, durante el periodo de referencia.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado que en el mercado inmobiliario español "vamos en la buena dirección" porque se está moderando "el precio del suelo y de la vivienda" que en los últimos meses se encontraba disparado y ello ha repercutido las alzas el precio de la vivienda en nuestro país.

En una entrevista en Radio Nacional, Corredor ha indicado que la ley del suelo ha contribuido a "frenar la especulación" y que las medidas del ministerio están facilitando el acceso "a más gente a la vivienda en propiedad o en alquiler".

La ministra ha recordado también que ahora pueden optar a una ayuda para dar la entrada a un piso las personas que ganen hasta 4,5 veces el salario mínimo y que 45.000 jóvenes están cobrando ya la renta de emancipación.

Contenido patrocinado