MADRID 25 Ene. (OTR/PRESS-Israel Arias Mateo) -
Con nada más y nada menos que ocho nominaciones a los Oscar y tres Globos de Oro debajo del brazo llega a nuestros cines 'Dreamgirls'. Escrita y dirigida por Bill Condon ('Kinsey') e inspirada en la historia real de The Supremes, el grupo que lanzó la carrera de Diana Ross, relata el salto a la fama de tres mujeres: Deena, interpretada por la siempre espectacular Beyoncé Knowles -toda una experta en desaparición de exitosos trios musicales-, Lorrell, interpretada por una habitual de Brodway, Anika Noni Rose, y Effie, a la que da vida Jennifer Hudson que se ha convertido por méritos propios en la auténtica revelación de la cinta. Hudson es todo un ejemplo de estrella de nuevo cuño, salida de la versión estadounidense de Operación Triunfo, 'American Idol', que ya ha ganado un Globo de Oro por este trabajo y aspira al Oscar a la mejor actriz secundaria.
Ellas forman un prometedor trío musical, The Dreamettes. En su camino hacia el éxito se cruzará el ambicioso empresario Curtis Taylor, al que da vida el oscarizado Jamie Foxx, que tras verlas en un concurso les ofrecerá la que será la oportunidad de su vida, hacer los coros para el famosísimo James 'Thunder' Early, un papel que a Eddie Murphy le valió el Globo de Oro al mejor actor de reparto y gracias al que aspira al primer Oscar de su vida.
Poco a poco, Curtis, que no tiene muchos escrúpulos pero sí un ojo privilegiado para ver dónde está el negocio, empezará ejercer un control total sobre la música e incluso el físico de las chicas y las acabará lanzando en solitario como 'The Dreams'. Pero con la fama y el éxito llegarán también las envidias, los celos y los problemas en el seno del grupo. Las miradas y los focos no tardarán en centrarse en la más deslumbrante, Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva, Effie.
Para encontrar el germen de la película hay que remontarse 25 años atrás, hasta el musical de Broadway creado por Tom Eyen y Henry Krieger, un auténtico clásico que estuvo más de cuatro años en cartel. "Hay algo primario en los musicales", afirma Bill Condon que, en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press, reconoce que desde que vio la obra se quedó deslumbrado por las sensaciones que transmitían sus canciones. "Se meten debajo de la piel del espectador de un modo inaccesible para otro tipo de drama. Las canciones lo convertían en una experiencia auténticamente conmovedora", afirma el director.
Y de un musical teñido con tintes dramáticos, a una comedia pura y dura protagonizada por uno de los habituales del género, Ben Sitiller ('Los padres de él', 'Starsky & Hutch') que nos invita a pasar 'Una noche en el museo'. Larry (Stiller) debuta como guarda de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York, y durante su turno los esqueletos de los dinosaurios, los guerreros mayas, los gladiadores romanos y los cowboys deciden cobrar vida y protagonizar épicas y muy devastadoras batallas. Entre todo este caos, la única persona que puede ayudarle es la figura de cera del presidente Teddy Roosevelt, que con sus sabios consejos tratará que el bueno de Larry pueda tener todo bajo control antes de que acabe su turno y salvar el museo.
INFANCIAS DIFÍCILES
Precisamente entre la comedia y el drama se mueve 'Recortes de nuestra vida', una película ambientada en los setenta y que relata cómo un joven sobrevive a una infancia de pesadilla con un padre que es un profesor de matemáticas alcohólico y una madre que es una poetisa frustrada. Protagonizada por Annete Bening, en una interpretación que le valió una nominación al Globo de Oro por mejor actriz de Comedia, y Alec Baldwin. Junto a ellos, y dirigidos por Ryan Murphy aparecen estrellas de la talla de Brian Cox, Joseph Fiennes o Gwyneth Paltrow.
También de infancias difíciles trata uno de los estrenos españoles de la semana. Dirigida por Jaume Mateu y protagonizada por Juan Diego y Lolita Flores, 'Fuerte Apache' cuenta la historia de Toni (Juan Diego) un educador en un centro tutelar de menores que está cerca de jubilarse. A pesar de estar totalmente desmotivado y no creer que su trabajo sirva para nada, sigue, arrastrado por la inercia, dando lo mejor de sí mismo trabajando con unos chicos sumergidos en dramas personales que se superan unos a otros. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tarik (Hamza El Hilali), un niño magrebí de la calle, hace que su vida dé un giro totalmente inesperado.
El otro estreno nacional llega de la mano de uno de nuestros directores más prolíficos, Ventura Pons. 'La vida abismal' es la decimonovena película del cineasta barcelonés que, protagonizada por Oscar Jaenada ('Camarón'), nos lleva hasta la Valencia de los años setenta donde nos encontraremos con 'El Chino', un jugador de cartas profesional que nos sumergerá en su trepidante y peligroso mundo de las timbas ilegales.