Actualizado 18/01/2007 14:30

Crónica Ya están en Cartelera.- Mel Gibson recrea su visión del ocaso de la civilizacón maya en 'Apocalypto'

MADRID 18 Ene. (OTR/PRESS-Israel Arias Mateo) -

Mel Gibson regresa con otra epopeya histórica. Si hace más de diez años se pintó media cara de azul para dar vida al líder de la independencia escocesa William Wallace y hace un par relató con toda su crudeza las últimas horas de Jesucristo, ahora el controvertido director australiano nos lleva hasta Centroamérica para recrear, desde su siempre particular punto de vista, el ocaso de la civilización maya. En 'Apocalypto' Gibson narra los avatares de una pacífica aldea indígena que se ve atacada por unos salvajes guerreros que buscan carne humana para ofrecer como sacrificio y aplacar así la ira de sus dioses.

Rodada en México e íntegramente en yucateco, principal dialecto maya que se habla hoy en día en la península de Yucatán, 'Apocalypto' llega a nuestros cines precedida de una gran polémica, como sucediera con 'La pasión de Cristo', la anterior película de Gibson. Pero el revuelo no sólo viene motivado por las escenas desmesuradamente sangrientas -cercanas al gore- que salpican toda la película, sino también por su falta de rigor histórico.

Y es que, aunque él mismo define su guión como una "hipótesis" basada en las "pruebas" que dejaron los mayas, lo cierto es que el bueno de Mel no acierta ni en el siglo. La acción de 'Apocalypto' se sitúa en torno al siglo XVI, cuando los historiadores fechan el fin de la civilización maya como tal siglos antes de la llegada de los primeros españoles, que encontraron las imponentes pirámides y las ruinas de las ciudades-estado sepultadas por la selva.

"Totalmente fuera de la realidad", "ofensiva para la cultura maya" o "una porquería", son algunos de los calificativos que el film de Gibson ha suscitado entre personalidades y asociaciones indígenas, nada satisfechos con la visión que se da de sus antepasados. Una polémica que, como en la mayoría de estos casos -recordemos al gamberro y maleducado 'Borat'- se convierte en la mejor promoción para una cinta que estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera, que finalmente se llevó Clint Eastwood con 'Cartas desde Iwo Jima'.

HUMOR "DEL NUESTRO"

Y del mundo maya pasamos al calé. Vuelve el Gitano Juan de Dios, un personaje que nació en el peculiar universo televisivo de Cruz y Raya y que ya va camino de forjarse su propia saga cinematográfica. Seis años después de debutar con '¡Ja me maaten..!' Juan Muñoz -el rubio del dúo humorístico- vuelve a ponerse detrás de la cámara para contar otra aventura del peculiar gitano al que él mismo da vida en 'El ekipo Ja', una curiosa parodia de la serie que hizo las delicias de grandes y pequeños allá por los ochenta. Junto a Muñoz integran el peculiar comando José Carabias -que vuelve a dar vida al Papa- Arévalo y dos de los Chunguitos, los hermanos Juan y José Salazar.

En esta ocasión Juan de Dios y los suyos tienen un sello sagrado capaz de hacer que se cumplan los deseos de aquel que lo posea. Será entonces cuando se desate la acción al más puro estilo de la ya mítica serie en una trepidante lucha por el sello en la que tendrán que vérselas con una marquesa millonaria, un astuto traficante italiano de obras de arte e incluso con la mafia rusa.

Una película que, según su dirección, intenta reivindicar "la comedia a la española, de la cual mucha gente se avergüenza" y que a su juicio es además de "bonita" también "necesaria". Muñoz, que arremete contra aquellos que se pasan toda la vida "intentando ser como los americanos o como cualquier otra gente" no duda en proclamar que "los españoles somos españoles y tenemos que ser españoles toda la vida". "Yo defiendo el humor nuestro", afirma en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press.

Najwa Nimri y Luis Tosar protagonizan el otro estreno nacional de la semana, 'Las vidas de Celia'. Una peculiar historia que comienza cuando Celia (Nimri) fracasa en su intento de suicidarse ante las vías del tren. Un drama nada convencional y a ratos incluso delirante en el que su protagonista se mueve en la delgada línea que separa la locura y la lucidez.

CON TOQUE POLÍTICO

Y a la cartelera de esta semana no le falta el trasfondo político. Emilio Estévez dirige y escribe 'Bobby', una cinta que atrapa las horas anteriores del asesinato del senador Robert F. Kennedy (Dave Fraunces) a través de las historias de 22 personajes ficticios hospedados en el hotel Ambassador de Los Angeles donde el 6 de junio de 1968 acabaron con la vida del hermano de J.F.K. Para ello el director cuenta con un reparto de lujo con figuras de la talla de Anthony Hopkins, Sharon Stone, Laurence Fishburne, Heather Graham, Helen Hunt, William H. Macy, Demi Moore, Lindsay Lohan, Elijah Wood, e incluso su padre, Martin Sheen.

Y esta semana también llega a los cines españoles 'Atrapa el fuego' un thriller político protagonizado por un actor políticamente incorrecto de profesión, Tim Robins -que le pregunten al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón-. Dirigida por Phillip Noyce ('El coleccionista de huesos') cuenta de forma conmovedora cómo un hombre normal se convierte en uno de los principales activistas contra el apartheid sudafricano.

Contenido patrocinado