Actualizado 24/11/2006 23:18

Crónica Zapatero.- Zapatero e Ibarra, abucheados por manifestantes en contra de un proyecto de refinería

- Arranca en Badajoz la XXIII de la Cumbre hispano-lusa

BADAJOZ, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta tarde en Badajoz fuertes abucheos procedentes de los manifestantes que se habían concentrado en la capital para protestar contra el proyecto de instalación de una refinería en la provincia. Los manifestantes esperaron al presidente frente a la Delegación del Gobierno, donde les esperaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para comenzar la primera reunión de la XXII Cumbre hispano-lusa.

Zapatero fue recibido por una estruendosa pitada por parte de medio millar de manifestantes que se encontraban en la zona para protestar por la instalación de una refinería. Los manifestantes fueron convocados por la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', que se opone, al proyecto que pretende llevar a cabo el extremeño Grupo Industrial Alfonso Gallardo en el municipio pacense de Los Santos de Maimona. Este colectivo sostiene que la refinería afectaría al sector vinícola de la vecina comarca de Tierra de Barros, así como a la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Una vez dentro del edificio, Zapatero fue recibido por Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con el que departió brevemente acerca de los manifestantes ue estaban concentrados en el exterior.

A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y después la delegación de Portugal, encabezada por el primer ministro del país vecino, José Sócrates. En ese momento Rodríguez Zapatero salió a la entrada del edificio a recibir a su homólogo luso, instante en el cual volvió a recibir abucheos y pitos por parte de los concentrados, aunque con menor intensidad que la primera vez.

EXTREMADURA DICTADURA

Al término de la reunión entre las delegaciones española y portuguesa encabezadas por Zapatero y el primer ministro luso, José Socrates, los dos mandatarios salieron juntos del edificio de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Tras despedir a pie del vehículo al primer ministro portugués y el resto de la comitiva lusa, Zapatero se quedó unos minutos departiendo con Ibarra mientras los manifestantes les abucheaban y gritaban frases como 'No queremos la refinería', 'Extremadura es una dictadura' y 'Corrupción, la refinería'.

En ningún momento se produjo el lanzamiento de objetos, aunque los miembros del servicio de seguridad rodearon a Zapatero e Ibarra durante esos momentos debido a la proximidad de los manifestantes ya que algunos de ellos se encontraban a apenas 50 metros. Una vez que el jefe del Ejecutivo abandonó el lugar, los ministros españoles que les acompañaban, recibieron los mismos abucheos durante varios minutos.

Contenido patrocinado