Actualizado 01/04/2007 02:00

Curri Valenzuela.- Eran atentados

MADRID 1 Abr. (OTR/PRESS) -

De todas las novedades registradas en la política antiterrorista del Gobierno en los últimos días, con detenciones en España y Francia, incautación de explosivos y negativa a reconocer a la nueva Batasuna, hay una que destaca sobre todas las demás por lo que supone de un gran giro: las declaraciones de ayer de Rubalcaba afirmando que "los detenidos del Comando Donosti están detrás de 24 atentados cometidos por ETA entre 2004 y 2006".

Así que eran atentados. ¿Cuántas veces ha presumido Zapatero de que la banda no había cometido atentado alguno desde el 2004 hasta que explotó la bomba de Barajas? ¿Nos engaña la memoria cuando creemos recordar que incluso tras la explosión de la T-4 que causó dos muertos se refirió al atentado como "un accidente"? Como el ministro de Interior no da puntada sin hilo no nos queda más remedio que deducir que de pronto el Ejecutivo ha decidido considerar a la kale borroka atentados de ETA. Esa kale borroka que Zapatero había obviado en todas sus comparecencias públicas, quitándole importancia; de la que reiteradamente se había negado a hablar cuando la oposición o los periodistas le brindaban la oportunidad de que la condenara.

Constatado el cambio, nos resta averiguar su porqué. Como siempre, sería de desear que el propio Zapatero nos lo explicara, como también, de paso, el repentino ímpetu de la Guardia Civil por detener a esos que llevaban tanto tiempo sembrando el terror por las ciudades vascas con total impunidad. Una vez más, sin embargo, ha sido Rubalcaba el encargado de dar la cara por el presidente. Y de nuevo se ha quedado ahí, en la declaración lineal que no se refiere a las causas.

¿El Gobierno está dando por rota la tregua con estas detenciones? ¿El hecho de que llame terrorismo a la violencia callejera supone que está dispuesto a reconsiderar la política que lleva poniendo en práctica respecto a ETA desde que llegó al poder hace tres años? ¿Una vez que kale borroka es igual a atentado, cabe volver a mandar a prisión a De Juana Chaos?¿No será que, cansado de esperar un comunicado de ETA hablando de tregua otra vez Zapatero ha decidido actuar con contundencia para provocar una reacción del otro lado de su mesa negociadora? ¿Es posible que todo sea un quiebro en vísperas de las elecciones municipales para que, transcurridas estas, se retome el llamado proceso de paz?

Demasiadas preguntas que, conforme a la costumbre de Zapatero, seguramente se quedarán sin respuesta. Pero, al menos, enhorabuena al Gobierno por haber reconocido, aunque sea por algún oscuro motivo, que ETA ha estado detrás de los violentos sucesos callejeros registrados en ciudades vascas mientras desde La Moncloa se miraba para otro lado. Algo es algo.

Curri Valenzuela

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes