MADRID 16 Mar. (OTR/PRESS) -
La gran manifestación de esta semana es la convocada en Pamplona por el Gobierno y el Parlamento navarros con el lema "Fuero y Libertad. Navarra no es negociable" a la que asistirán las autoridades locales, pero no los nacionalistas o el Partido Socialista, además de la plana mayor del PP, con Rajoy a la cabeza.
¿Por qué esa manifestación? Para protestar en la calle contra lo que Zapatero pueda estar hablando con ETA de la anexión de Navarra al País Vasco, algo que los bien informados dicen que es mucho y los simples espectadores de la cuestión sospechamos que bastante a juzgar por las recientes y repetidas declaraciones de Arnaldo Otegui avisando que "sin Navarra no habrá proceso". Es el próximo órdago de los terroristas superado, a su gusto, el asunto De Juana Chaos, junto con la búsqueda de una fórmula que permita a Batasuna presentarse a las elecciones municipales del mes de mayo.
En esas elecciones, que también son autonómicas en Navarra, es donde esta comunidad se juega su futuro de independencia del País Vasco, ya que se da por hecho que si la suma de escaños socialistas y nacionalistas les otorga un gobierno de coalición se creará un órgano de coordinación de Navarra con Euskadi que, al menos de momento, satisfacerla las exigencias de ETA y permitiría a Zapatero continuar con eso que él llama su "proceso de paz". Solo la formación de un ejecutivo de UPN más el regionalista CDN podría evitar semejante movida.
Como con todo lo referente a las negociaciones con los terroristas, el tema de Navarra es uno más en el que contrastan la franqueza de los lemas de los manifestantes, lo claro que habla de la cuestión el PP y la forma tan contundente que tiene ETA de expresar sus exigencias con la ambigüedad calculada del lenguaje de Zapatero para referirse a este tema. Dos veces esta semana se le ha preguntado por ello. El miércoles, cuando lo hizo Rajoy en el Congreso, el presidente del Gobierno se salió por la tangente y no contestó. El jueves, cuando Carlos Herrera le planteó la misma cuestión en Onda Cero, Zapatero hizo una referencia a "lo que decidan las instituciones navarras" y su respeto hacia estas. Oyéndole, parecía que estaba dando la razón a quienes temen que quien está jugando con Navarra en estos momentos es él. Y por eso se manifestarán el sábado.
Curri Valenzuela.