MADRID 6 Nov. (OTR/PRESS) -
Me parece bien, muy bien que los Reyes visiten las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y también que lo hagan en este momento, en el que se ha abierto un falso debate entre Monarquía y Republica en nuestro país. Lo malo no es que vayan ahora, por mucho que a Marruecos le disguste, sino que hayan tardado tanto en hacerlo porque ninguno de los gobiernos españoles, desde la Transición, hayan querido herir susceptibilidades de nuestros vecinos del Sur. Lo malo es que se haya querido pasar de puntillas sobre la indiscutible españolidad de ambas ciudades simplemente por ese complejo tan arraigado en nuestro país a la hora de defender con orgullo lo propio.
Un ejemplo claro de ello lo hemos tenido en las declaraciones de Carod Rovira que ha intentado pescar en río revuelto con esa afirmación de que la monarquía utiliza este viaje " con un cierto regusto colonial para reavivar un sentimiento nacionalista español que tendría que pertenecer a otra época"¡ Casi na¡ que diría un castizo.
Ni una de las razones argumentadas por el reino alauí para tachar de provocación la visita tiene base ni real ,ni histórica, ni jurídica. De hecho Ceuta y Melilla son españolas desde varios siglos antes de que Marruecos se constituyera como Estado en l956, por lo que la soberanía de ambas comunidades es indiscutible y por supuesto innegociable. En cuanto a la coincidencia de la visita con la Marcha Verde, ahora va a resultar que los ofendidos son los que invadieron nuestra excolonia y los que ofenden quienes la perdieron. Ahora resulta que los culpables de que Hassan II dirigiera a 350.000 marroquíes hacia el Sur para liberar al Sahara de la presencia española fuimos nosotros que hicimos mutis por el foro entregando a Marruecos y Mauritania nuestra posesiones y dejando en absoluto desamparo al pueblo saharaui.
¿Y que decir de su profunda indignación por el trato dado a los chabolistas de la Cañada Real o por el hecho de que el juez Garzón haya dado el paso de investigar a dignatarios marroquíes por un supuesto genocidio en el Sahara? Pues eso, que les debe resultar insólito que en una democracia consolidada, como la nuestra, el poder judicial sea independiente y que haya sido un juez quien ordenara el desalojo y sea otro el que se atenga a los márgenes que le da el derecho internacional. En una dictadura de rancio abolengo como la marroquí esa independencia o la mas mínima disidencia sería y es literalmente eliminada.
Si nosotros y nuestros gobernantes fuéramos la mitad de susceptibles ya habríamos tomado medidas porque el Parlamento de ese país haya convocado protestas frente a nuestra embajada de Rabat, porque se este haciendo un llamamiento de boicot hacia los productos españoles o porque un diputado haya animado a hacer otra marcha verde sobre Ceuta y Melilla pero eso solo son.... pelillos a la mar. ¿ Como hubiera reaccionada Francia ante un hecho similar? Pues nada porque Marruecos jamás se hubiera atrevido a insultar de tal forma a sus amigos...
Esther Esteban.