MADRID 5 Jun. (OTR/PRESS) -
Más de la mitad de los leoneses presenciaron el domingo el desfile de las Fuerzas Armadas que este año se celebró en ésta antigua capital española. La novedad del desfile eran los helicópteros 'Tigre'; la extrañeza: la ausencia del presidente del Gobierno, leonés de adopción y nieto, por cierto, de militar de carrera. Lo del ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero en relación con alguna de las obligaciones institucionales que apareja su encomienda como Presidente del Gobierno, es desconcertante. En España no hay precedentes de jefes de Gobierno que decidan ausentarse de los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas. Claro que tampoco tenía precedentes la cancelación (¡por cansancio¡) de visitas oficiales programadas con meses de antelación, como ocurrió con un viaje oficial a Polonia y otro a Japón.
En el caso del 'feo' a las Fuerzas Armadas no encuentro explicación capaz de justificar semejante ausencia. No encuentro justificación porque todos los presidentes democráticos que le han precedido (Adolfo Súarez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar) siempre asistieron, junto al Rey, a la parada militar que culmina el Día de las Fuerzas Armadas.
Nunca tuvo España unas Fuerzas Armadas tan operativas y encomiables como en nuestros días. Ni siquiera en tiempos de los Tercios y las 'encamisadas' de cuando las guerras de Flandes. Ahora son profesionales de verdad -todos han abrazado la carrera de las armas de manera voluntaria-; defienden la Constitución y tienen mandos que en no pocos casos han pasado por la universidad. Ni son, ni quieren, ni deben ser una ONG, pero han cumplido con rigor y valor todas cuantas misiones humanitarias les han sido encomendadas fuera de España. Salvando las distancias, verlos desfilar en el mes de junio, es un acto comparable a la entrega de diplomas de fin de curso en cualquiera de nuestras universidades. ¿Por qué no acude el señor Rodríguez Zapatero ¿Por qué tiene tiempo -y humor - para ir a la fiesta de aniversario de -pongo por caso-, un periódico, y no al desfile de las FAS? No lo entiendo.
¡Ojalá¡ que alguno de sus asesores se atreva a decirle que el Día de las Fuerzas Armadas tiene que representarnos a todos los españoles, no a la familia Rodríguez Zapatero.
Fermín Bocos