Actualizado 04/09/2008 02:00

Fermín Bocos.- La 'guerra' de Garzón

MADRID 4 Sep. (OTR/PRESS) -

La Historia enseña que los muertos mal enterrados vuelven para pedir justicia. La Transición -un pacto político no escrito, pero cuyo espíritu reconciliador reverbera en la Constitución-, zanjó formalmente la separación de las "dos Españas", pero no canceló la memoria de los crímenes cometidos durante y después de la guerra civil.

Decididos a no mirar hacia atrás con ira, la Amnistía del 77 borró toda responsabilidad sobre los delitos de sangre y raíz política cometidos con anterioridad a la fecha. Fue una especie de trueque -"perdono para que perdones"- que para muchos resultó asimétrico porque los crímenes de los etarras y de otras bandas terroristas de extrema izquierda (por aquellas fechas, alrededor de un centenar) contrapesaban mal a los varios miles de fusilados por los franquistas en la posguerra. Pero así se hizo y así fue aceptado entonces por la mayoría en aras de la reconciliación. Aquel fue, ya digo, el espíritu- y, sí se me permite, la expresión: la grandeza de la Transición.

Luego están las familias con muertos o torturados al final de la guerra y con memoria viva de aquellos crímenes sin castigo. Van a cumplirse setenta años del final de la guerra; aunque pocos, todavía quedan algunos coetáneos de los desaparecidos y están, además, sus descendientes que son quienes se han dirigido a los tribunales para que indaguen acerca de lo ocurrido pidiendo que les restituyan los restos de los suyos.

Y en eso estamos. Nadie puede negarle ése consuelo al familiar de un desaparecido. Garzón ha hecho lo que como juez tiene encomendado por la ley: atender el requerimiento de cualquier ciudadano sí éste está fundado en Derecho. Otra cosa es pensar en dónde nos vuelve a instalar la iniciativa del juez en términos de opinión pública y de opinión publicada. En la vuelta a las palabras de Caín; en la crispación política partidísta. Ése es, a mi juicio, el recorrido político indeseable de éste volver a remover el pasado, desenterrando a los muertos.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes