MADRID 9 Oct. (OTR/PRESS) -
Si damos por bueno el último estudio realizado por la OCDE resulta que los españoles somos unos ignorantes. En Matemáticas y en comprensión lectora. Los más zotes entre la veintena de países más desarrollados del planeta.
El estudio, conocido como el "Informe Pisa" para adultos, es el resultado de una encuesta realizada entre 6.000 ciudadanos españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. Los últimos en Matemáticas y los penúltimos en comprensión lectora. Los últimos serían los italianos. En esta lista de pretendidos listos y tontos, triunfa el Japón, seguido de Finlandia y Holanda. Sinceramente, cuesta creer que el mencionado estudio nos retrata con fidelidad. A nosotros y a nuestros vecinos italianos y franceses. Pese a la universalmente reconocida calidad de su sistema de Bachillerato, a Francia también la colocan a la cola. Desconozco la metodología seguida para elaborar el informe, pero uno no puede por menos que desconfiar de sus resultados. Conozco bastante bien Francia y mejor aún Italia y, en ambos casos, me consta la solidez de sus planes de Enseñanza. La calidad del Bachillerato francés y la entrega de sus maestros está fuera de duda y algo similar se puede proclamar de los docentes y planes de estudio de las universidades italianas. Hablo de nuestros vecinos pero también de España. No creo que las conclusiones del mencionado estudio se ajusten a la realidad. Mi experiencia no es esa. Tras diez años de docencia en dos universidades -una privada, otra pública-, diez años en los que he conocido a decenas de alumnos, estudiantes de Periodismo, Derecho, Económicas o Comunicación, tengo para mi que la mayoría sabían discernir perfectamente el por qué de las cosas. Ya digo, cuesta creer que seamos un país de ignorantes.
También pongo en solfa algunas de las -por apresuradas- tópicas justificaciones dadas por la secretaria de Estado de Educación. Creo que tirando más de argumentario político que de los datos de los que, sin duda, dispone el Ministerio, Montserrat Gomendio ha encontrado ya al culpable de aparecer por detrás de Chipre y Polonia en esta lista de excelencia. La madre del desastre sería la LOGSE. De creer a la encuesta y a la secretaria de Estado, la mencionada ley (impulsada por el PSOE), también sería la responsable de que el 23% de los españoles no sepan manejar el ratón del ordenador. Repito, me cuesta creer que seamos un país de ignorantes. Sí habláramos de sectarios, ya sería otro cantar.