Actualizado 31/10/2006 01:00

Fermín Bocos.- Zapatero improvisa

MADRID 31 Oct. (OTR/PRESS) -

¿Cómo va el "proceso"? -es la pregunta del millón y la que más se repite en los ámbitos políticos y periodísticos madrileños. Es una pregunta sencilla que, sin embargo, provoca respuestas alambicadas. La última del presidente del Gobierno es para nota. Tras admitir que la ETA, "presumiblemente" estaría detrás del robo de pistolas perpetrado en Francia el pasado lunes por un comando de ésta organización terrorista, ha salido del paso hablando de la voluntad que tiene él (Zapatero) de conseguir la paz, repitiendo que el proceso será largo, difícil, etc, etc. Lo de costumbre, pero en claro, nada.

La sensación dominante es que Zapatero improvisa; que en éste asunto navega confiando en su buena suerte, a la manera como lo hizo Colón cuando partió en pos de las Indias por la ruta de Occidente. El Almirante tuvo suerte, Zapatero, de momento, está en el Mar de los Sargazos. Varado ante la ruptura del compromiso de alto el fuego pues, la verdad, robar 300 pistolas, no refleja voluntad alguna de interrumpir la carrera de violencia seguida por esta organización terrorista para conseguir fines políticos.

¿Qué piensa hacer el Gobierno ante este estado de cosas? Parece que Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, le habría pedido Nicolás Sarkozy, su colega francés, un esfuerzo policial para identificar y detener al comando que asaltó el almacén de Vauvert. Sería la forma de contestar a la ETA -sabiendo, de paso, si hay alguna rótula suelta dentro de la banda-, pero, sin dar por cerradas los contactos con "Josu Ternera" fuera de España y las conversaciones con Batasuna, dentro, en el País Vasco. Es lo que se cuenta por Madrid sobre un proceso sobre el que, como digo, está muy extendida la impresión de que el presidente del Gobierno improvisa.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón