Publicado 29/04/2015 12:00

No te va a gustar.- Quitar a los 'sin techo' de la vista

MADRID 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Una de las propuestas más comentadas hechas por la 'candidata estrella' a la alcaldía de Madrid, doña Esperanza Aguirre, consiste en sacar a los indigentes de las calles, llevándolos a albergues. Bien. Lo malo fue la apostilla de la 'lideresa': no conviene al turismo de la capital la contemplación de los desamparados por la diosa Fortuna vagando, pidiendo limosna en las esquinas o durmiendo en sucias cajas de cartón. Esta justificación 'turística', sin duda sugerida por asociaciones de comerciantes, desluce algo el prólogo 'compasivo' de la propuesta de Aguirre.

Que, por cierto, ni es la primera candidata en la historia en lanzar ideas semejantes ni sería la primera alcaldesa en ponerlas en práctica. Recuerdo que el entonces regidor de Granada, Gabriel Díaz Berbell, decretó hace años, con motivo de la celebración del campeonato del mundo de esquí en Sierra Nevada, el 'traslado' fuera de la ciudad de cuantos durmiesen en las calles. Me indignó el bando municipal, y así lo dije en una emisora de radio, aprovechando que me había trasladado esos días con mi familia a la maravillosa ciudad andaluza: ¿quién era el alcalde para prohibirme dormir en la calle o donde me diese la gana?. Pues bien: quien durmió aquella noche en la calle... fuimos mi familia y yo, entre otros huéspedes del hotel en el que, al parecer, se había producido una amenaza de bomba procedente de ETA. Jamás pude confirmar la veracidad de esa amenaza, no contrastada en fuentes policiales. Así que jamás me he podido librar de la sensación de que el 'simpático' Berbell, con su peculiar sentido del humor, quiso gastarme lo que podríamos llamar una 'broma-alcaldada'.

Perdón por la digresión, no sé si jocosa, sobre tema tan serio. Librarse de los indigentes, se integren o no en mafias extranjeras de mendigos -lo que no justifica la persecución sin más--, es algo discutible. Darles techo y cobijo es, en cambio, virtud cristiana que nada debe tener que ver con las campañas electorales; pedir la creación de más albergues es aconsejable, pero conviene que no huela a oportunismo y que sea una petición realista, algo que ni la compañera de 'ticket electoral' de Aguirre parece ver claro.

Lejos de mí el ánimo de comparar, y menos aún de incurrir en oportunismo alguno, pero debo decir que he lamentado mucho esta propuesta cuando nos duelen los ojos de ver a los 'indigentes' forzosos a los que la naturaleza desatada coloca estos días a miles, bien a su pesar, a la intemperie. No he escuchado propuesta de campaña alguna, a ninguno de los candidatos, para ayudar con nuestros fondos, aunque haya que sacarlos de las arcas ciudadanas, a esta gente tan desgraciada. Claro que están lejos y no votan aquí en las municipales y en las autonómicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón